Ven Oposición irresponsable por moratoria constitucional
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, consideró que es irresponsable el acuerdo de partidos de oposición de no aprobar ninguna reforma electoral en lo que resta de la 65 Legislatura, especialmente en el tema electoral y sobre la Guardia Nacional.

 Alertó que hay varios proyectos de reforma constitucional que están a la espera de su aprobación.

Este jueves, dirigentes y legisladores del PAN, PRI y PRD firmaron un acuerdo de “moratoria constitucional” que consiste en no aprobar “cualquier iniciativa de reforma” a la Constitución en los próximos dos años.

La coalición Va por México argumentó que no darán votos para una reforma a la Constitución que pretenda desaparecer al INE o para profundizar la militarización de la Guardia Nacional, pasando esta corporación de la Secretaría de Seguridad a la de Defensa Nacional.

En su acuerdo, advierten que las participaciones de expertos en los parlamentos abiertos han sido ignorados y Morena no ha aceptado cambios en los dictámenes que se presentan.

Una reforma constitucional requiere los votos de las dos terceras de los legisladores presentes en el pleno, requisito que no cumple Morena y por eso requiere de la Oposición para alcanzar la mayoría calificada.

 “Es totalmente irresponsable que dejen el trabajo legislativo colgado. No nos hacen daño a nosotros, le hacen daño a la población”, dijo.

“Es una irresponsabilidad el que quieran poner en esta condición al Poder Legislativo, pero les vamos a demostrar que con o sin ellos, nosotros vamos a avanzar en las leyes secundarias que sean necesarias”, advirtió la legisladora.

Señaló que la sociedad mexicana requiere de la actualización de la norma para atender diversas problemáticas.

 Dijo que está pendiente un dictamen sobre Igualdad Sustantiva, donde la tres de tres se hace constitucional.

 “En el 41 constitucional ya está establecido que quienes tengan antecedentes de violencia hacia las mujeres no puedan ser elegibles en un cargo de elección popular. El dictamen está ahí, entonces yo creo que se están negando a algo que requiere el país”, expuso Alavez tras participar en un foro en la Cámara de Diputados.

Agregó que hay otra reforma pendiente sobre vivienda, en el cual se le cambia el término de “vivienda digna” a “vivienda adecuada”, para estar en los más altos estándares de respeto a los derechos humanos y de habilitación a políticas públicas.

Dijo que hay otro dictamen de reforma constitucional y que ya está en la Mesa Directiva para su discusión sobre inembargabilidad de los programas sociales, para evitar que los bancos se cobren “a lo chino” las pensiones de los adultos mayores, cuando tienen la cuenta a disposición de los mismos.

 Agregó que hay omisiones legislativas que tienen que atender.

 “Ellos se declaren en esta huelga absurda, no más porque les fue mal en las elecciones y porque no están dando los resultados electorales que esperaban, pues es, da a entender que tiene más una visión electorera que una visión de país, una visión en donde estemos actualizando, insisto, las normas que nos rigen para atender a la población”, destacó la legisladora.

Los legisladores de Va por México indicaron que participaran en las comisiones para seguir el proceso legislativo, más no para aprobar algún dictamen.

Consideró que es inaceptable que se quiera amenazar a un Poder de que no aprobarán reformas y opinó que la gente los evalúa.

 “La misma población los ha ido disminuyendo en tamaño, precisamente por cómo se conducen y cómo son a la hora de estar al frente en una institución o ahora en esta condición de minoría, chantajeando cuando en realidad esa es la situación en la que el electorado, la población los dejó en esta legislatura”, subrayó.

Claudia Salazar | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad