Ven en autónomos red de simulación
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar ayer a los órganos autónomos y cuestionó su existencia por considerar que implican una estructura paralela al gobierno y al Estado.

“Se hizo otro gobierno con órganos autónomos. Entonces ¿para qué el Poder Ejecutivo? ¿Para qué el gobierno?”, cuestionó.

Para AMLO, ese “andamiaje” de simulación se creó para legitimar un régimen corrupto y desviar la atención. “Para legalizar, legitimar a un régimen corrupto, para eso crearon ese andamiaje supuestamente autónomo. ¿Para qué crear alrededor de Pemex cinco o seis órganos autónomos, si existe Pemex y la Secretaría de Energía?, y cinco autónomos para la CFE, y tres o cuatro autónomos que tienen que ver con evitar la corrupción”, mencionó.

Y enseguida se preguntó: “¿Qué no existe el Poder Legislativo? ¿Cuál es la función de la Cámara de Diputados? (Para) la fiscalización del presupuesto, existe la Auditoría Superior, existe la Fiscalía o Procuraduría de Justicia, entonces todos estos organismos”.

Cuestionado sobre los altos salarios de funcionarios, magistrados, comisionados, consejeros e integrantes de órganos como el INE y el Tribunal Electoral, López Obrador centró su respuesta en lo que para él es una duplicidad de funciones y estructura paralela al gobierno federal y otras instituciones.

Se refirió a los organismos encargados de combatir la corrupción, promover la transparencia, reguladores de la competencia económica, en contra de los monopolios en las telecomunicaciones, además del INE.

Consideró que cada uno en su ámbito de competencia, ha defendido a bancos extranjeros sobre los nacionales, duplicado funciones o mantenido el dominio de los grandes intereses corporativos.

“Son autónomos del pueblo, no de los grupos de intereses”, acusó.

Reiteró que algunos de estos órganos, incluso crearon juzgados para proteger a empresas extranjeras sobre las empresas nacionales.

Guadalupe Irízar y Antonio Baranda I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad