Van en el año mil 877 asesinatos de mujeres
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De enero a junio de 2022, en México se cometieron mil 877 asesinatos de mujeres.

De esa cifra, 479 fueron clasificados como presuntos feminicidios y mil 398 como presuntos homicidios dolosos, explicó Arely López Pérez, directora general de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos (CNDH).

En 2021, refirió, las Fiscalías y Procuradurías de las entidades federativas reportaron en total 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos.

De acuerdo con la funcionaria, al 30 de junio de 2022 se tienen reportados 30 procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres en 25 estados.

De esos 30 procedimientos, 25 son declaratorias de alerta de violencia de género y cinco son solicitudes para la emisión de la alerta de violencia de género.

“Cabe hacer mención que de las 25 declaratorias de alerta y violencia de género contra las mujeres, la mayoría son por violencia feminicida, y se ha identificado que diversos temas que constituyen recomendaciones para los estados tienen que ver con el acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres víctimas de violencia”, indicó.

“Un punto relevante para esta comisión es que de manera regular estas medidas representan el menor nivel de cumplimiento en las entidades federativas con declaratoria de alerta de violencia de género”, señaló durante la presentación del mecanismo de seguimiento especial a la recomendación general 43/2020 de la CNDH sobre violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención y sanción y reparación integral al daño de víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, indicó que ante los altos índices de violencia contra las mujeres y niñas, el 27 de noviembre de 2020 la CNDH emitió esta recomendación.

“El encuentro de hoy representa una oportunidad para que el Estado mexicano recupere, reconozca y actúe a favor de todas las mujeres y en contra de la violencia feminicida”, dijo.

Explicó que al hablar de violencia contra las mujeres no se habla de casos aislados, sino de una estructura social, económica, cultural e institucional que produce y reproduce esta violencia. sin siquiera una Manifestación de Impacto Ambiental y sin siquiera haber empezado el proceso de evaluación de impacto ambiental”, dijo Viridiana Lázaro, bióloga con especialidad en ciencias ambientales y estudios en agroecología.

“Este amparo, además de declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro. Las personas tenemos derecho a obtener información y a participar de ellas si tienen impacto en nuestra vida”, dijo Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace.

Natalia Vitela I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad