Va la UIF contra Murillo Karam por lavado de dinero
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investiga por lavado de dinero al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como a familiares y ex colaboradores, a raíz de su implicación en los Pandora Papers.

El organismo a cargo de Pablo Gómez informó que en la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI), celebrada el 21 de octubre de 2021 en París, Francia, la UIF realizó un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente (PEP) mencionadas en los Pandora Papers, entre ellas Murillo Karam.

“En esas condiciones, la UIF con facultades para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, identificó que la PEP mencionada posiblemente esté relacionada con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito previsto en el Código Penal Federal (Artículo 400 Bis), debido a que una empresa familiar, en la que destaca como socios sobrino, yerno e hijos de la PEP, resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando éste se desempeñaba en su cargo”, dijo la unidad especial.

Abel Barajas | Agencia Reforma

La Fiscalía General de la República (FGR) negocia un criterio de oportunidad con una procesada para que se convierta en testigo colaborador en contra de Gerardo Sosa Castelán, acusado de un supuesto lavado de más de 58 millones de pesos.

En una audiencia celebrada el pasado 3 de noviembre, la FGR informó a Gregorio Sa-lazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, que estaba en pláticas con María Cruz Campos Álvarez para concederle dicho beneficio.

En la acusación por escrito, que presentó ante el juez, la FGR pidió imponerle a dicha procesada una condena de 35 años de cárcel y el pago de 17 mil 500 días multa. Para ella, conseguir la inmunidad penal implicaría salir de la cárcel y evitar ese eventual castigo.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad