Senadores perredistas e integrantes de la sociedad civil consideraron que es el momento adecuado para aprobar las leyes anticorrupción, sobre todo al ver los resultados de la elección del 5 de junio.
Marco Fernández, investigador de México Evalúa y profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo que le sorprendería que continuaran los legisladores teniendo reservas con respecto de las declaraciones patrimoniales públicas.
“Las urnas han hablado y uno de los mensajes es el hartazgo de la ciudadanía respecto a los gobiernos marcados por corrupción”, explicó en entrevista telefónica.
“Quienes perdieron han dicho que van a escuchar las urnas y que se van a sensibilizar y sensibilizarse es dar instrumentos robustos para ir avanzando en el combate a la corrupción y quienes ganaron, y que justo, supuestamente han hecho de la anticorrupción una bandera, realmente tienen que honrar sus promesas y no solamente decir que hacen suyas las iniciativas ciudadanas”, detalló Fernández.
El director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Max Kaiser, señaló en entrevista telefónica que la gente utilizó su voto en estas elecciones para hacer justicia porque la corrupción es un tema que ha frustrado a la ciudadanía.
“Los ganadores deberían de asumir la responsabilidad ahora de construir el Sistema Nacional Anticorrupción y deberían de poner atención de que en seis años les podría pasar lo mismo”, indicó Kaiser. El especialista dijo que las organizaciones civiles esperaban que hoy fuera el día en que los legisladores dieran el mensaje a los ciudadanos de que entendieron.
ESCUCHEN Y ENTIENDAN
El senador perredista, Armando Ríos Piter, aseguró que la corrupción fue la causa de la alternancia en estas elecciones. “Me parece que no solamente el PAN y el PRD tienen una buena condición para empujar esta temática, sino que, me parece que con altura de miras, el propio PRI debería de entender que avanzar en este tema puede subsanar varias de los golpes electorales que tuvo”, afirmó Ríos Piter. Por su parte, Zoé Robledo, también legislador del sol azteca, manifestó que Acción Nacional debe tomar el resultado de las elecciones como un llamado para unificar su discurso y las posturas de todos los legisladores.
“Yo no tengo duda de quienes han estado en las discusiones y con quienes estamos trabajando, pero sí quisiera ver que todos estuvieran en la misma posición, subrayó.