Tumba tribunal alerta migratoria contra ‘Alito’
 
Hace (12) meses
 · 

Fotos: Especiales

Compartir:

Un tribunal federal suspendió indefinidamente la alerta migratoria con la que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, fue retenido durante una hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando volvía de Europa, el pasado 10 de julio.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió al campechano la suspensión definitiva contra su inclusión en el listado de control del Instituto Nacional de Migración (INM), al estimar que este acto viola el principio de legalidad por carecer de fundamento jurídico.

“Los actos reclamados en apariencia podrían ser violatorios de los principios debida fundamentación y motivación, así como la garantía de audiencia (…) Es patente que las autoridades migratorias están facultadas para vigilar la entrada y salida de territorio nacional y el revisar la documentación, tanto de nacionales como extranjeros”, argumentó la magistrada ponente Isabel Porras Odriozola.

“Pero ello siempre sujetado a determinados requisitos que hagan factible ejercer ese acto de molestia, en el caso no aconteció, de allí que la alerta migratoria sí afecte el derecho de libre tránsito que trasciende en su naturaleza informativa generando un acto de molestia personalísimo”.

En su ponencia, Porras precisó que esta suspensión no impide que la Fiscalía de Campeche -autoridad que pidió girar la alerta migratoria- continúe con sus investigaciones contra el dirigente del tricolor.

El fallo fue dictado por unanimidad, ya que el magistrado José Rogelio Alanís García y el secretario en funciones de magistrado Daniel Guzmán Aguado votaron a favor del proyecto de sentencia.

El colegiado revocó la negativa de suspensión definitiva dictada en primera instancia por Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo de esta capital, quien argumentó que la alerta migratoria ya era un acto consumado e irreparable que no podía ser frenado.

Los magistrados consideraron lo contrario, es decir, que el aviso del Instituto Nacional de Migración no ha dejado de producir efectos jurídicos ni se ha agotado y mantenerlo vigente ocasionaría actos de molestia al priista en los aeropuertos cada vez que viaje al extranjero.

En la sesión del pleno de ayer, Porras Odriozola argumentó que la alerta carecía de fundamentación porque ese aviso no tiene como finalidad someter a un viajero a una retención ni revisión exhaustiva, como sucedió con “Alito”, sino sólo dar a conocer su ingreso y salida de territorio nacional, lo cual podía hacer Migración con sus sistemas tecnológicos.

Moreno Cárdenas fue retenido durante una hora en el AICM el pasado 10 de julio, al regresar de un viaje de gira por Europa, con base en dicha alerta por solicitud de la Fiscalía de Campeche.

El aviso administrativo, cuyo alcance puede ser incluso el impedimento para salir del País, es emitido por el INM a solicitud de una autoridad competente y ante la existencia de una orden de captura o de otros mandamientos que restringen el tránsito de una persona.

Si bien la Fiscalía de Campeche investiga al priista por diversos delitos del fuero común, no existe una orden de aprehensión en su contra, ni tampoco de localización y presentación, girada por alguna autoridad ministerial.

El 8 de julio pasado, la Presidencia reveló en un tuit publicado por error, que la Fiscalía General de la República también lo indaga por “tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal”.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad