¿Tu universidad te niega el título profesional? Ya la puedes demandar
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Pexels

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los alumnos de escuelas privadas sí pueden demandar a la institución en caso de que se niegue a tramitar o entregar un título profesional.

Los ministros concluyeron que las universidades privadas se equiparan a una autoridad para efectos del juicio de amparo cuando omiten tramitar o entregar este tipo de documentos.

“Los particulares a quienes el Estado les permite prestar el servicio de educación superior a través de una autorización o reconocimiento de validez oficial, al formar parte del Sistema Educativo Nacional, asumen la responsabilidad de cumplir con lo establecido por la Constitución y las leyes que rigen la materia pues, de su observancia estricta, depende el ejercicio efectivo del derecho a la educación”, sentenció la Corte.

De acuerdo con la sentencia, cuando una universidad privada no tramita o entrega un título profesional a un alumno que cumple los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes, está afectando derechos en términos de la Ley de Amparo, pues le impide el ejercicio de su derecho humano a la libertad de profesión.

¿Pero cómo puedo demandar a la universidad?

Los ministros establecieron que la demanda será mediante un amparo.

Esto, a pesar de que la Segunda Sala determinó que este proceso no se acepta para trámites como inscripción, ingreso, evaluación, permanencia o disciplina por ser una relación contractual entre la escuela y el alumno, el tema de la titulación está vinculado con el cumplimiento de la Ley General de Educación Superior y otras normas sobre el ejercicio de las profesiones.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Uno de cada cinco mexicanos fueron discriminados, revela Inegi

Uno de cada cinco mexicanos o el 23.7% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminado en el país durante 2022, principalmente por su forma de vestir y su arreglo personal; su peso o estatura; y por sus opiniones políticas, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad