fbpx
MéxicoNoticias

Truenan con UNOPS 2.8 mmdp después


El gobierno federal ya no va a requerir los servicios de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para realizar la compra consolidada de medicamentos, anunció Juan Ferrer, titular del Insabi.

“Ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS. ¿Por qué?, porque hoy contamos con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública, de la organización del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina (…) de las 32 entidades”, aseguró durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Con el acompañamiento de instituciones públicas del país iniciamos la compra consolidada previendo todo el convulsionamiento que tiene el mundo. Estamos comprando medicamentos de 2023 y 2024”.

En 2020, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la UNOPS la gestión de la compra de medicamentos por 2 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con expertos.

Sin embargo, un año después, la actividad de este organismo internacional resultó un fracaso.

La administración federal tuvo que adquirir más de la mitad de los fármacos mediante compras directas, lo cual resultó más caro; esto, sin contar el desabasto que imperó en el sistema de salud pública.

Este año, la UNOPS participó sólo en el 10 por ciento de la compra de medicamentos, aunque originalmente estaba contemplado que estaría a cargo de toda la adquisición; pero el Insabi prácticamente absorbió la totalidad.

Entrevistado al concluir la comparecencia, Ferrer aseguró que México aprendió a comprar medicamentos en el extranjero y, por eso, ya no requerirá de la gestión de la UNOPS.

Recordó que el contrato con el organismo internacional para la gestión de compra de medicamentos era hasta 2024.

“El conocimiento sobre la adquisición ya lo tenemos y ya lo estamos desarrollando con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de la Función Pública”, afirmó.

El titular del Insabi aseguró que 23 países ya tienen trato comercial con México.

Natalia Vitela I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button