Tropieza Fonatur al comprar predios
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

El Turismo (Fonatur) perdonó en 2020 a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) multas por 62.9 millones de pesos, le pagó 286.3 millones para recuperar dos predios que previamente le había vendido y, al final, no hay escrituras que avalen que el organismo es el propietario de los terrenos.

De acuerdo con un oficio firmado por Mileyli María Wilson, directora de Comercialización, en los archivos del fondo no existe evidencia de que se tenga la propiedad de los inmuebles ubicados en la bahía El Órgano, en Huatulco, Oaxaca, que en conjunto tienen una superficie de 130.3 hectáreas.

“Hay que comentar que en la actualidad no existe documento que ampare la posesión física del inmueble por parte de Fonatur, ya que la escritura pública que protocolizó la compraventa referida en 2008, con número de instrumento 943, del año 2012, no ha sido revertida”, indicó.

Reforma publicó el 8 de marzo pasado que el entonces director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Arellano, sin contar con las facultades necesarias, firmó en octubre de 2020 un convenio con ASUR mediante el cual la empresa devolvió dos predios que había adquirido en 2009. El Fondo le restituyó los 286.3 millones de pesos que había pagado por ellos y le perdonó las multas que se habían generado por no cumplir con la construcción de un desarrollo turístico.

El 31 de marzo, en una carta enviada a Reforma, el exfuncionario defendió la transacción argumentando que se recuperaron dos lotes cuyo valor actual es de 700 millones de pesos y se evitó un litigio que hubiera durado al menos cuatro años.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad