Tras sismos, perros rescatistas mexicanos apoyarán en Siria y Turquía
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

Un grupo de perros rescatistas junto con sus entrenadores y expertos en emergencias viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacia Turquía y Siria para ayudar en los esfuerzos de salvamento después de los terremotos recientes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió imágenes de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja preparándose para el viaje el 6 de febrero.

El canciller también anunció que estaban ayudando a la brigada de Rescate Topos Tlaltelolco a procesar todos sus documentos migratorios y a organizar su transporte para que puedan unirse a los esfuerzos de rescate.

El Embajador de México en Ankara también ha sido informado para recibir a los rescatistas y brindarles todo el apoyo necesario.

En las fotos difundidas por Ebrard, se ve a los brigadistas cargar el avión la de la FAM mientras los binomios caninos los acompañan. Asimismo, aunque ya no se contará con la presencia de Frida, la perrita rescatista que ayudó a salvar vidas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, estará su compañero, Ecko.

Ecko es parte del equipo de perros rescatistas de la Secretaría de Marina. Durante el terremoto de 19-S, él, Frida y Evil fueron los héroes a cuatro patas que ayudaron a encontrar a varias personas entre los escombros.

Tras sismos, perros rescatistas mexicanos apoyarán en Siria y Turquía | Foto: Twitter

Este perro Pastor Alemán también ayudó a localizar pasajeros sepultados en la Línea 12 del Metro en 2021. También hay un perro llamado Timba, quien junto a su manejador forman parte del equipo de rescate de la Secretaría de Defensa Nacional.

Al igual que su compañero de la Marina, Timba es especialista en encontrar personas atrapadas en derrumbes utilizando su olfato.

Además, de parte de la Cruz Roja de México van los caninos July, Orly, Balam y Rex, miembros del grupo Urban Search and Rescue (USAR, por sus siglas en inglés), junto a sus cuidadores, con quienes han entrenado para este tipo de emergencias.

Aneth Villafaña explicó que July es una perrita de 8 años de edad, de color negro, y está bien entrenada para localizar personas en peligro en caso de un desastre. Por su parte, Ángel Daniel Hernández está con Rex y ha estado recibiendo entrenamiento durante los últimos 5 años.

También están Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, quienes protegen y trabajan con los perros Balam y Orly en las labores de rescate. Todos ellos son de Puebla, según informó el coordinador estatal de emergencias de la Cruz Roja local, Mario Alberto Ramírez.

La Cruz Roja reiteró su compromiso de responder rápidamente en situaciones de emergencia o desastre, sin importar la nacionalidad, raza, religión, estatus social o creencia política.

Además, se han compartido imágenes de dos miembros de la Marina que visten chalecos con el nombre de Frida, una foto de la perrita y la leyenda “2009-2022” que indican su nacimiento y muerte.

Aunque Frida no estará físicamente presente para ayudar en los rescates en Turquía y Siria, será reconocida con honor por los miembros de la Marina.

La cuenta de Abogados Animalistas de México comentó sobre la importancia de demostrar nuestro agradecimiento hacia los perros con leyes más adecuadas y programas para garantizar su bienestar y trato digno.

Además del escuadrón de rescate de perros, también participarán en la misión 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea, 37 elementos de la Semar, 15 integrantes de la Cruz Roja y 5 miembros de la SRE para ayudar después de los terremotos que han causado más de 4 mil muertes y cientos de heridos.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad