Tras ataques en París, México redefine colaboración en COP 21
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Derivado de los recientes atentados terroristas en París, México está redefiniendo los alcances de su participación en la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21) sobre cambio climático a celebrarse a finales de este mes en la ciudad francesa.

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó en conferencia de prensa que será durante esta semana cuando se defina el tamaño de la delegación mexicana que acudirá a la COP 21 tomando en cuenta los recientes ataques terroristas en París y el recorte presupuestario que enfrenta el gobierno federal.
Lo anterior, a fin de cubrir con el menor número de funcionarios posible la representación mexicana en la COP 21. “Ahorita no tenemos exactamente cuántos funcionarios van, lo que sí les puedo decir es que por supuesto que los negociadores de Cancillería y de temas ambientales tendrán que ir. Tendrá que ir personal de Conabio, de Semarnat y Conagua.
“Además México está proponiendo un foro gubernamental del agua, es por eso también irá personal de Conagua; recordemos también que el tema de ciudades sustentables es importantísimo dado que el 70 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero está en las ciudades, por lo cual también habrá personal de la Sedatu”, indicó.
Tras los ataques terroristas, sostuvo que fueron cancelados eventos alternos que se desarrollarían a las negociaciones de los acuerdos de cambio climático tales como conciertos.
“Estamos a la espera de ver cómo se van a redefinir las cosas con lo que acaba de pasar. El presidente de la república dijo que sí va ir a la COP, pero se están redefiniendo los alcances, entiendo que va haber algunas actividades paralelas que se van a cancelar”, expresó.
Pacchiano destacó que México fue de los primeros países en desarrollo que presentó sus contribuciones previstas nacionales para reducir la emisión del 22 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
“México puso sobre la mesa un contaminante de vida corta (carbono negro) que, además de tener potencial de calentamiento global importante, también tiene efectos negativos sobre la salud y nos comprometimos incondicionalmente a poder reducir hasta el 51 por ciento y en caso de contar con apoyo tecnológico o financiero, poderlo incrementar hasta el 71 por ciento”, agregó.
Además, expuso, que el país también promoverá en la COP 21 los instrumentos de adaptación tales como sistemas de alerta temprana que permitan a los países adelantarse a los fenómenos naturales que impactarán sus territorios.
México también está proponiendo que el cumplimiento de los acuerdos en cambio climático sean revisados cada cinco años a fin de evaluar si se están cumpliendo o no los objetivos, apuntó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 18 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad