Transforman economía: es la peor en 6 sexenios
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De cumplirse las expectativas de Banco de México (Banxico), la economía nacional tendrá un crecimiento promedio anual de 0.3 por ciento este sexenio, la tasa más baja de las últimas seis administraciones.

El actual gobierno ofreció crecer al 4 por ciento anual y cerrar con 6 por ciento.

En el sexenio de Enrique Peña el crecimiento promedio anual fue de 2.4 por ciento.

Pero según las expectativas de la encuesta del Banxico, publicadas la semana pasada, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año 3 por ciento y apenas 0.9 por ciento en 2023 para llegar en 2024 a 1.9 por ciento.
Así, el resultado del sexenio que termina en 2024 sería sólo mayor al registrado en el de Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988, cuando el avance anual promedio fue de 0.06 por ciento.

Si bien la pandemia de Covid-19 afectó a la economía mexicana, desde 2019 ésta ya mostraba un declive, en buena medida por incertidumbre que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Además, durante 2020 no se implementó una política fiscal de apoyos, como aplazamiento del pago de impuestos para que las empresas pudieran sortear la crisis generada por la pandemia y si bien eso provocó que México no se endeudara más, generó una caída del PIB, recordó.

Los especialistas consultados para la encuesta de expectativas de Banxico consideran que los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son la gobernanza, inflación y condiciones externas. A nivel particular destacan los problemas de inseguridad pública.

Adicionalmente, la inversión fija bruta no ha crecido a todo su potencial como resultado de la incertidumbre sobre la gobernanza, agregó Siller.

“No ha sido un motor interno de crecimiento, más bien ha frenado la economía; el impulso de la economía mexicana ha venido del exterior, de las exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED) y de las reme-
sas”, mencionó.

Aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) pudo haber sido de 50 mil millones de dólares este año, se estima que alcanzará sólo 37 mil millones de dólares, debido a la salida de capitales generada por la incertidumbre.

Además, Banco Base señala que si se analiza el crecimiento económico per cápita del país con base en las previsiones del banco central, en el sexenio de López Obrador habrá una contracción de 4.2 por ciento, la segunda mayor caída, detrás de la reportada en el sexenio de De la Madrid que fue de 7.9 por ciento.

Rolando Herrera y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad