Ciudad de México
Agencia Reforma
Los recursos para la vacuna contra Covid-19, estimados en mil 600 millones de dólares, no están etiquetados en el Proyecto del Presupuesto 2021, por lo que se tomarán del ahorro logrado con la desaparición de fideicomisos, explicó la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.
Ante diputados, la funcionaria aclaró que los recursos no saldrán de los 33 mil millones de pesos que se dispusieron del Fondo de Salud para
el Bienestar.
Diputados del PRI cuestionaron cómo se financiaría la compra de la vacuna si en el Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud había solo alrededor de 2 mil millones de pesos etiquetados.
“¿Dónde están los recursos para las vacunas? ¿Cuánto está presupuestado el próximo año para la compra de la vacuna? Porque cuando uno ve el programa de vacunas, solamente trae, más o menos, 2 mil millones de pesos”, dijo Fernando Galindo.
Rodríguez Ceja respondió que de la liberación de los 68 mil millones
de pesos por la desaparición de
109 fideicomisos.
“Sobre la vacuna, se tiene estimado que, a fines de este año o el próximo, se dé inicio a implementar esto, se ha hablado del monto de mil 600 millones de dólares, que se irán atendiendo con los fondos, de lo que se obtenga de la reforma de los fideicomisos”, mencionó.
Ante diputados de la Comisión de Presupuesto, mencionó que una parte del pago se cubrirá con recursos del 2020 y otra en el 2021.
Sobre los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, cuya reforma ya se envió al Ejecutivo, explicó que este monto ya estaba considerado en el Presupuesto de Egresos del 2021.
“Estos recursos están destinados a fondear diversos temas de salud. Se prevén 25 hospitales en zonas de alta marginación, para concursar plazas en hospitales, basificación de personal de salud, plazas para médicos residentes, adquisición de medicamentos y tratamientos”, precisó.
Se va a reforzar también el tema de gratuidad, dijo, que era cubierto con el fondo de enfermedades catastróficas.