Temen beneficios para Hernández Alcocer en proceso
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), es preocupante que Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya, utilice sus redes de poder, pretexte su edad y consiga llevar su proceso en casa.

Hoy se realizará la audiencia en los juzgados del Reclusorio Oriente para determinar si es vinculado a proceso o no por el crimen ocurrido el 23 de junio en el restaurante Suntory.

 “Nos preocupa que, porque es mayor, se apele a recursos legales para que el proceso lo viva en su casa”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio.

Damián Martínez Juárez, abogado del detenido, se negó el domingo pasado -durante la audiencia inicial- a responder si solicitaría que su cliente llevara el proceso en libertad. Sólo dijo que confiaba en su inocencia y que demostrarían “la verdad jurídica”.

La activista considera que las relaciones de poder que presumía el abogado detenido tras dispararle a su esposa sean utilizadas para que se determine una prisión domiciliaria y, en el peor de los casos, que se decida la no vinculación. Esto último, a pesar de que se trató de una captura en flagrancia y con testigos.

 “Con que los feminicidas tengan un poquito de recursos o poder se quedan los casos en la impunidad. Algo pasa en la investigación, los jueces no juzgan, minimizan las pruebas y acaban soltando a los agresores”, lamentó.

Se trata, agregó Estrada, de una de las primeras pruebas que enfrentará la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial capitalinos en el caso, pues el Ministerio Público deberá demostrar la responsabilidad del imputado con datos de prueba, mientras que los jueces tendrán que hacer valoraciones con perspectiva de género.

A raíz de este caso, incluso, considera necesario reformar el marco legal en el País para que antes de otorgar beneficios por razones de edad, se revisen las condiciones de salud y capacidades que tenían los acusados cuando cometieron los actos por los que se les abrió el proceso.

Entre los datos de prueba que la Fiscalía debe incluir está una carpeta de investigación de 2021 en la que Yrma denunció a su presunto feminicida por amenazarla con un arma de fuego, lo que debió seguirse de oficio como tentativa de feminicidio, afirmó Estrada.

Pese a que la denuncia fue tipificada como violencia familiar y al siguiente día ella otorgó el perdón, el desenlace de la relación obliga a considerarlo como antecedente.

El OCNF pidió que se aplique perspectiva de género en todo el proceso y que se den medidas de protección para la familia de Yrma Lydya, sus asesores jurídicos y los testigos.

Viridiana Martínez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad