Suspenden recaptura de Carlos Ahumada a solicitud de la Fiscalía de CDMX

La recaptura del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, acusado de defraudación fiscal, fue suspendida a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Suspenden recaptura de Carlos Ahumada a solicitud de la Fiscalía de CDMX

Suspenden recaptura de Carlos Ahumada a solicitud de la Fiscalía de CDMX

Compartir:

La recaptura del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, acusado de defraudación fiscal, fue suspendida a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). La orden de reaprehensión, reactivada en octubre de 2019, quedó sin efecto el pasado 8 de junio.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Detalles de la suspensión

En un acuerdo publicado este viernes, María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Ahumada para evitar su detención. La jueza informó que la orden de reaprehensión emitida en 2019 ya no tiene vigencia.

 

Contexto de la acusación

Carlos Ahumada está acusado de fraude por presunto incumplimiento de obras públicas realizadas por sus empresas para el entonces Gobierno del Distrito Federal, liderado entre 2000 y 2005 por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a las acusaciones, Ahumada solicitó a la juez de amparo ser trasladado a México para enfrentar el proceso, pero su solicitud fue denegada.

Decisión judicial

La jueza Sánchez Cisneros argumentó que no tiene competencia legal para intervenir en el proceso de extradición llevado a cabo en Argentina. La suspensión provisional otorgada a Ahumada es únicamente para evitar su detención en relación con la orden de reaprehensión de 2009.

“No ha lugar a acordar de conformidad su petición, de que se ordene que el directo quejoso sea trasladado a territorio mexicano a fin de que sea puesto a disposición de este órgano de control constitucional”, afirmó la jueza en su resolución.

 

Procedimiento de extradición

La jueza también destacó que no puede intervenir en el procedimiento de extradición en Buenos Aires, Argentina, ya que dicha autoridad internacional no es parte en esta incidencia. Además, señaló que no hay información corroborada de que el proceso de extradición en Argentina tenga como objeto cumplir con la orden de reaprehensión contra Ahumada.

La suspensión de la recaptura de Carlos Ahumada Kurtz refleja la complejidad de los procedimientos legales y la cooperación internacional en casos de presunta defraudación fiscal. Mientras tanto, el empresario argentino sigue bajo la protección de la suspensión provisional otorgada por el juzgado mexicano, a la espera de la resolución de su situación jurídica.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Suspenden recaptura de Carlos Ahumada a solicitud de la Fiscalía de CDMX
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad