Este fin de semana será suspendida la reapertura del Centro Histórico, porque la mayor parte de los establecimientos ha desatendido las medidas de protección ante el riesgo de contagios, anunció el Gobierno de la Ciudad.
“Se ha tomado la determinación de que este sábado y domingo permanezca cerrado el Centro Histórico, para generar un nuevo esquema de apertura”, expuso la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
El Gobierno de la Ciudad exhibió por nombre a los negocios que han incumplido las medidas ordenadas.
La ferretería La lLibra no respetó el horario de cierre, Nike sobrepasó el aforo permitido, Martí Outlet carece de señalética interior, café Cielito Querido ha tenido a su personal sin caretas, banco Santander y Bancomer no tenían filas de dosificación, Nutrisa no respetó día de apertura, la Farmacia París no tuvo filas de larga distancia y la plaza de los lentes abrió cuando no le correspondía.
Por estos casos, habrá sanciones detallados en un decreto por emitirse este mismo viernes en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, indicó la secretaria de Gobierno.
“Es un decreto de observancia inmediata, con sanciones especificas de cada omisión, con suspensión de actividades hasta de 15 días y cierre de acceso a una cuadra en caso de que 30 por ciento de los establecimientos incumplan”, planteó Rodríguez.
Con 250 servidores se ha inspeccionado a mil 800 negocios de diferentes calles y se encontró que en la primera semana de reapertura 55 por ciento de los encargados evitó el uso de caretas, sólo 40 por ciento impuso filas de dosificación, 10 por ciento desacató el día d apertura
El 25 por ciento de Pino Suárez abrió el día que no le correspondía, en Uruguay y Mesones los establecimientos no atendieron la sana distancia, las tiendas deportivas no dosificaron con filas.
Iván Sosa
Agencia Reforma