La panificadora Grupo Bimbo incrementó en 18.1 por ciento sus ventas del segundo trimestre del año, a 96 mil 434 millones de pesos, pese a los incrementos en materias primas y operación debido a la inflación.
En su último reporte financiero, la compañía señaló que el aumento se debió a una mezcla de precios favorable y a altos volúmenes en todas las regiones.
“El desempeño del segundo trimestre en ventas fue excepcional, alcanzando un nivel récord y con ganancias de participación de mercado a lo largo de nuestro portafolio”, manifestó Daniel Servitje, presidente de Consejo y director general de Bimbo.
En México, el crecimiento en las ventas fue de 21.6 por ciento, con alzas de doble dígito en las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.
“Nuestras ventas netas y utilidades alcanzaron niveles históricos para un segundo trimestre, a pesar de mayores precios de las materias primas y de un mayor entorno inflacionario.
“Estamos aplicando las palancas para compensar el aumento de la inflación, incluidas las estrategias de revenue growth management, la mezcla de categorías y productos, estrategia de precios, las iniciativas de productividad, y continuamos buscando de manera proactiva oportunidades de reestructuración”, apuntó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de la empresa.
Cabe destacar que el precio del trigo ha tenido un alza de alrededor del 35 por ciento durante la primera mitad del año, según el Grupo.
La utilidad neta de la empresa alcanzó los 6 mil 146 millones de pesos, derivado de eficiencias en los gastos de administración y venta, el efecto positivo de los planes de pensiones multipatronales y una menor tasa efectiva de ISR.
El flujo operativo (Ebitda) de Bimbo aumentó 12.5 por ciento anual en el trimestre, a 12 mil 992 millones de pesos.
Renata Tarragona | Agencia Reforma
Nota relacionada: Golpe directo al bolsillo: aumenta el precio de Bimbo hasta en 3 pesos