Superaguinaldos para la alta burocracia y diputados
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Analistas y defensores de Derechos Humanos criticaron el cinismo y el derroche de los funcionarios públicos que se llevarán hasta medio millón de pesos de aguinaldo.

“Los legisladores deberían ser más solidarios y menos abusivos con sus aguinaldos”, afirmó Clara Jusidman, presidenta de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide).
La activista criticó los abultados montos que cada legislador tendrá para fin de año: 239 mil pesos que equivalen a 40 días por cada uno de los 128 senadores, y más de 46 mil pesos en el caso de los 500 diputados, quienes tomaron posesión en septiembre.
Como ha informado Reforma, en el caso del secretario del Senado, su aguinaldo será de 144 días, es decir 563 mil 896 pesos; y en el del secretario de la Cámara, de 400 mil 948 pesos o 79 días, siempre libres de impuestos.
“Evidentemente hay abusos. No es posible que estén recibiendo hasta medio millón de aguinaldos cuando un trabajador recibe 15 días, algunos pueden recibir hasta un mes, pero no los 80 que llega a recibir alguien del servicio público”, dijo Jusidman.
Ayer en San Lázaro los diputados justificaron los montos porque, afirmaron, así está previsto en la ley. Sin embargo, la presidenta de Incide señaló el humor negro: ellos mismos son quienes aprueban las leyes.
“Me parece que uno de los poderes que están menos sujetos al escrutinio y a la transparencia y a tener contrapesos es el Poder Legislativo; está capturado por los partidos políticos y todo lo que tiene que ver con asignarse a sí mismos montos y presupuestos millonarios”, expresó.
Jusidman recordó los 20 millones contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2016 -aprobado por los mismos diputados- para que cada legislador los pueda asignar por su cuenta para proyectos de infraestructura.
“El tema de fondo es que no hay contrapeso al Poder Legislativo y ellos hacen lo que se les da su regalada gana”, aseveró.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad