La Secretría de Salud federal registró 93 muertes más por Covid-19, con lo que suman 2 mil 154, y reportó mil 383 casos nuevos, para un total de 23 mil 471.
En el mapa de la enfermedad acumulada, López-Gatell detalló que prácticamente todos los estados de la República Mexicana han tenido por arriba de 100 casos. Solo Colima (29), Durango (75) y Zacatecas (99) han presentado menos de 100 personas con infección. Y Ciudad de México (6 mil 417) y Estado de México (3 mil 893) son los que han llegado por arriba de 3 mil casos positivos.
Respecto a la incidencia, esta se ubica en 5.42 por cada 100 mil habitantes. Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Morelos son los que tienen más casos activos.
Al cumplir el día 42 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el funcionario de la Secretaría de Salud recordó que si bien el coronavirus puede presentarse como una enfermedad leve con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tos, esta también puede complicarse al haber una inflamación de pulmones que podría ocasionar que la persona afectada no pueda incorporar oxígeno a la sangre.
“Cuando se presenta Covid se pierde porcentaje de oxígeno y afecta a distintos órganos. esta desaturación puede ser muy acelerada de tal suerte que una persona puede ser vista como capaz de realizar todas sus actividades y en pocas horas 2, 3, 4, 6 puede estar en una situación extremadamente grave y necesitar soporte de respiración artificial (ventilación mecánica invasiva) y puede conducir a la pérdida de la vida”, explicó.
López-Gatell mencionó que esto lo precisaba porque aún a estas alturas de la enfermedad, existe un conjunto de la población que todavía se sorprende por lo rápido que puede evolucionar la enfermedad en sus familiares.
Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma
También te puede interesar Hidalgo tiene seis defunciones más por Covid-19; suma 42 muertes