fbpx
México

Suman 18 muertes por meningitis

Una mujer que estaba en terapia intensiva por meningitis falleció hoy, con lo que suman 18 muertes por el brote desde que surgió en Durango.


Una mujer más murió hoy por padecimiento de meningitis en Durango, con lo que ya suman 18 fallecimientos desde que surgió el brote en esta entidad.

La paciente estaba en terapia intensiva en el Hospital 450 de la Secretaría de Salud del estado, de acuerdo con medios locales.

Las autoridades de salud locales y federales han informado que no existe literatura sobre el tratamiento que debe emprenderse para combatir la enfermedad causada por el hongo.

Incluso, el subsecretario Hugo López-Gatell informó en días pasados que acudieron con organismos internacionales como los Centros de Control para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para solicitar asesoría sobre cómo llevar a cabo el manejo médico de los pacientes.

A la fecha, pese al tratamiento médico que reciben los pacientes, continúan registrándose fallecimientos por la enfermedad.

Hallan anomalías en hospitales ligados a meningitis en Durango
Suman 18 muertes por meningitis
| Foto: Reforma

De acuerdo con López-Gatell, esto se debe a la gravedad del padecimiento.

Anteriormente, se publicó que pese a que aún se desconoce lo que originó el brote de meningitis en Durango, los cuatro hospitales privados donde surgió esta enfermedad fueron clausurados de manera total por operar con múltiples irregularidades en sus procedimientos sanitarios.

 “Toda la atención previa donde está la presunta fuente de contaminación ocurrió en cuatro pequeños hospitales privados en la capital de Durango que fueron inspeccionados oportunamente por la Comisión estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios, y posteriormente por la Cofepris de manera directa.

“A partir de la verificación sanitaria, se encontraron múltiples irregularidades en los procedimientos sanitarios establecidos por la Ley y se procedió a la clausura total de estos cuatro hospitales privados”, indicó López-Gatell.

 Advirtió que actualmente hay 13 personas hospitalizadas a causa de la meningitis por hongo y se han registrado 68 casos.

Además, en primera instancia se aseguró el medicamento anestésico, pues se estudia su posible vínculo en la propagación del hongo que causó la meningitis en pacientes sometidas a cirugía.

 Sin embargo, precisó el funcionario, también se ha asegurado morfina, la cual está siendo estudiada.

Indicó que actualmente hay dos investigaciones en curso, una de carácter epidemiológico sanitario, que conducen la Secretarías de Salud de Durango y Federal, así como la pericial a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango.

Natalia Vitela Paredes | Agencia Reforma

Nota relacionada: Hallan anomalías en hospitales ligados a meningitis en Durango

Noticias relacionadas

Back to top button