fbpx
MéxicoNoticias

Suma 27 mmdp fideicomiso opaco


El nuevo fideicomiso aduanero bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), establecido en marzo pasado, ya suma hasta agosto un saldo de 27 mil 212 millones de pesos, monto 10 por ciento superior a todo el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2023.

Según correos electrónicos derivados del hackeo de Guacamaya, la Sedena ya está planeando o ejecutando decenas de obras con al menos 24 mil 868 millones de pesos de ese Fideicomiso de Administración y Pago para Contratación de Servicios y Obra (Fapa).

Inicialmente el dinero está saliendo del Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, conocido como FACLA, que es el más cuantioso del gobierno federal, con saldo al cierre de junio de 89 mil millones de pesos.

El Comité Técnico del Fapa, que es presidido por el Oficial Mayor de Sedena, General de División Gabriel García Rincón. autorizó sólo el 15 de agosto usar recursos del fideicomiso para tres proyectos: obras en 40 secciones aduaneras de la frontera norte; estudios preliminares y proyecto ejecutivo de un libramiento ferroviario en Nogales, Sonora, y avalúos de nueve predios en Nuevo Laredo, donde Sedena construirá instalaciones militares y de la Agencia Nacional de Aduanas.

Jorge Ricardo I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button