Sufrieron Luz y su hijo violencia familiar y fobia
 
Hace (21) meses
 · 

Exigen destituir a funcionarios omisos en caso de Luz Raquel | Foto: Especial

Compartir:

Luz y su hijo sufrieron al menos por dos años violencia familiar a manos de la pareja de ella, y fue cuando se separó de su agresor y que sufrió de nuevo violencia, de parte de su vecino con fobia a las personas autistas, acusó el grupo especializado en protección a mujeres Me Cuidan Mis Amigas.

La agrupación pidió justicia para Luz Raquel Padilla Gutiérrez y lamentó las negligencias de las autoridades para darle atención a la mujer a quien quemaron el sábado en Arcos de Zapopan, fallecida este martes.

 “Desde hace dos años eran víctimas de violencia familiar, posteriormente se dio una separación y en el departamento que ella rentaba para acceder a una vida libre de violencia, sanar y continuar como cualquier persona debería, con dignidad y acceso a la justicia, comenzó también a vivir violencia de parte de un vecino sin empatía, con fobias hacia las personas autistas”, señaló la agrupación en un comunicado.

Sufrieron Luz y su hijo violencia familiar y fobia
Sufrieron Luz y su hijo violencia familiar y fobia | Foto: Reforma

Entre las negligencias que sufrieron estuvieron las trabas en el proceso de denuncia, pues acusaron que inicialmente no le querían otorgar medidas.

 “El agente del Ministerio Público que le tomaría la denuncia le indicó que al no haber un culpable de las amenazas explícito, no le podían otorgar medidas de protección, posteriormente, tampoco un pulso de vida (…). Realizar una denuncia y darle seguimiento fue una tarea titánica y cansada para Luz y su hijo”, acusaron.

“No es la primera vez que la negligencia sistemática, poca preparación del personal o incluso las condiciones laborales en los centros gubernamentales, terminan con la poca protección y digno proceso que desencadenan otros muchos traumatismos más y culminan con agresiones físicas, intentos de feminicidio, con una desaparición o incluso con un feminicidio”, señalaron.

Por su parte, #YoCuidoMéxico, colectivo que busca visibilizar el trabajo y los derechos que merecen las personas cuidadoras, lanzó una petición en Change.org, en la que urge a protocolos de atención y protección a cuidadoras.

 “(A Luz) le negaron ser integrada al programa ‘pulso de vida’ al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria.

“Hacemos de su conocimiento que Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad”, se lee en la petición.

Sufrieron Luz y su hijo violencia familiar y fobia
Sufrieron Luz y su hijo violencia familiar y fobia | Foto: Facebook

Ellas enlistaron cinco exigencias: castigo ejemplar a los responsables del asesinato y la investigación de omisiones de la autoridad; garantías inmediatas de protección a la familia, y establecer protocolos de atención ante amenazas a cuidadoras.

También pidieron establecer sistemas de cuidados integrales para combatir la vulneración estructural que las cuidadoras padecen en el país y reconocer en la Constitución los derechos de las cuidadoras a condiciones dignas de vida.

 Hasta la mañana de este miércoles, la solicitud sumaba 4 mil 180 firmas.

Enrique Osorio | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad