Sufre percances Metro de CDMX cada 31 horas
 Hace (13) meses · 

Foto: Reforma

Compartir:

Tras el choque de dos trenes el 7 de enero en la Línea 3 del Metro, que provocó la muerte de una joven de 18 años y decenas de lesionados, se han registrado al menos 16 percances en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En promedio, cada 31 horas se presentó algún hecho que provocó que el servicio se viera suspendido.

Humo en los andenes, ponchaduras de llanta, fallas en puertas, desprendimientos de cables, la separación del vagón de un tren y la caída de objetos a las vías -como celulares, aspas de lavadora y latas-, son algunos de los hechos que ocurrieron en estas tres semanas.

Incluso, el lunes 23, un cortocircuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 provocó humo en el andén, lo que dejó 30 intoxicados, 15 de las cuales debieron ser trasladadas a un hospital.

Usuarios reconocen que, tras el siniestro de la Línea 3, ahora viajan con temor.

“Es que no dejo de pensar que pude haber sido yo, esta es mi ruta y justo el horario en que uso el Metro”, comentó Juan Barrientos, estudiante de la UNAM, quien usa diariamente esa Línea.

El viernes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad informó que investiga siete de los siniestros, incluido el choque de vagones, y aseguró que, detrás de estos, existieron actos dolosos que podrían derivar en acusaciones de sabotaje.

Seis de estos hechos ocurrieron después del 12 de enero, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la entrada de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a todas las estaciones del Metro, debido a “episodios fuera de lo normal”.

Horas después de este despliegue, Viviana Salgado, ama de casa, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes la señalaron de haber arrojado las aspas de una lavadora a las vías de la estación Centro Médico de la Línea 9. Fue recluida 48 horas en el penal de Santa Martha y señalada por la Fiscalía de provocar daños a vías de comunicación. Fue hasta el viernes 27 que la dependencia desistió de la acción penal.

Además de Viviana, otras tres personas han sido detenidas en distintos hechos por, presuntamente, arrojar objetos a las vías. Sin embargo, todas han sido puestas en libertad sin cargos en contra.

Apunta a delincuencia daño a cable

Sufre percances Metro de CDMX cada 31 horas | Foto: Especial

La dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) difirió con la línea de investigación que mantiene la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de que el daño al cableado que provocó el choque en la Línea 3 pudo haber sido cortado por personal del Metro.

En un comunicado dirigido a sus trabajadores, el Metro aseguró que este tipo de hechos suelen estar relacionados con la delincuencia.

“Este sistema de transporte ha presentado ante la FGJ, en diversas ocasiones, denuncias de robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro”, indicó.

El viernes, la Fiscalía informó que indaga si el daño al cableado había sido provocado por personas externas o internas al STC.

Manuel Alejandro Alvarez Torres | Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad