“Soy inocente”, asegura migrante acusado del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

“Soy inocente, solo Dios sabe”, asegura Jeison Daniel C. R., el migrante de origen venezolano que se encuentra detenido acusado de ser uno de los dos extranjeros que presuntamente encendieron el fuego en el área varonil de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), por el que murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.

En una carta enviada a su hermana, Jeison le pide ayuda para afrontar su actual condición en prisión y le dice que se arrepiente de haber viajado hasta Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones económicas y las de su familia.

“Ahora anhelo estar en libertad. ‘Herma’, me arrepiento de todo este viaje Dani”, le dice en el escrito que le hizo llegar a través del abogado de oficio que lo representó en las dos primeras audiencias.

“Me dice que está bien, que necesita cosas personales porque no tiene ningún apoyo, que nos ama mucho, que oremos por él, que es inocente”, narra Daniela, hermana de Jeison, en entrevista telefónica desde Chile, donde vive desde hace más de cuatro años que salieron de Venezuela.

Daniela compartió con La Verdad la fotografía de la carta escrita por Jeison en la hoja de un libro de registros, en la que en 20 renglones le expresa su situación actual y le pide buscar a una persona para que lo ayude con dinero, porque carece de objetos personales en la cárcel.

“No tengo cosas personales, ni sábanas y estoy como un loco peludo, ‘herma”, escribió Jeison.

Daniela menciona que desde el 27 de marzo que ocurrió el incendio en Ciudad Juárez, donde su hermano también resultó herido, ha tenido muy poco contacto con él, por lo que prácticamente ha enfrentado solo todo el proceso en el que pasó de víctima a presunto responsable de la tragedia en la estación migratoria.

Explica que su hermano y ellos carecen de asesoría consular de su país porque al salir de Venezuela se les acusa de traición a la patria y pierden toda ayuda, pero también porque no creen en los representantes del gobierno.

“Uno como venezolano no cree en estas personas (representantes consulares), cuando uno sale del país a uno se le acusa de traición a la patria, uno pierde toda ayuda, esas personas están netamente con el gobierno, por eso uno no acude a ellos en estos casos”, menciona.

En la primera audiencia en la que se le acusó de manera formal los cargos que se le imputan -homicidio doloso y lesiones-, celebrada el 30 de marzo, Jeison no contó con representación consular de Venezuela.

El juez de Control preguntó si el imputado, en su condición de extranjero, contaba con asistencia consular, a lo que el Ministerio Público federal respondió que al inicio no la solicitó, pero después decidió pedirla, por lo que notificaron a la representación consular de Venezuela en México de la situación legal de su ciudadano, pero hasta ese momento no habían obtenido respuesta.

A la segunda audiencia de vinculación, realizada el 4 de abril, se presentó Gustavo Sánchez, primer secretario venezolano que tiene la representación consular en México. El defensor público de Jeison pidió que se le permitiera hablar, pero el juez rechazó la petición al considerar que no fue solicitada a tiempo.

El defensor argumentó que en la primera audiencia se dijo que Jeison había renunciado a la representación consular y que después que la pidieron no hubo respuesta, cuando el diplomático venezolano ya se encontraba en Ciudad Juárez desde el 28 de marzo y visitó a los connacionales que resultaron lesionados, entre ellos a Jeison, que se encontraba hospitalizado.

Agregó que el representante consular de Venezuela se percató de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el exterior del Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontraba internado Jeison, pero no le notificaron nada de la situación legal de su compatriota. Fue después que se enteró que había sido detenido sin notificar a su gobierno.

En respuesta a estos señalamientos, la representación del Ministerio Público federal presentó las notificaciones enviadas a correos Prodigy y Gmail, pero no a correos oficiales de la representación consular.

La hermana del migrante venezolano acusado de homicidio doloso y lesiones menciona que la familia se encuentra muy preocupada por la situación legal de Jeison, pues en Venezuela se ha difundido en medios de comunicación información falsa o errónea de su actual condición.

Con información de Animal Político

Nota relacionada: Capturan a jefe del INM de Chihuahua por incendio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad