Sin excusas, frenar cifras de la delincuencia en México: Inegi
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, dijo que no existen excusas para que se implementen políticas públicas que frenen los delitos que siguen imparables en México.

Durante su asistencia al foro CITEK, que organiza el expresidente Vicente Fox, el funcionario señaló que las estadísticas reveladas ayer en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) permiten crear estrategias de combate a la comisión de ilícitos.

“Hoy no hay excusa para todos los servidores públicos que están en el tema de seguridad de no tener información, hoy tienen la información para poder actuar y la información está por estado de la república”, mencionó el titular del Inegi.

De acuerdo a cifras de Envipe, en 2014 se cometieron al menos 600 mil delitos más que en 2013 en el país.

Para Sojo las autoridades estatales pueden ver en la encuesta el tipo de delitos que están afectando a los ciudadanos y actuar conforme a ello. “Lo más importante de esta encuesta es que es de toda la república y en cada estado puede uno ver cuáles son los delitos que más le están pegando a los ciudadanos y actuar conforme a eso”, comentó.

ATENDER LA INFORMACIÓN

“Esa información no existía antes, ahora existe y me parece que los hacedores de políticas públicas, los que tienen que ver con la seguridad, tienen que poner mucha atención al tipo de delito que están sufriendo los ciudadanos”.

El titular del Inegi señaló que la extorsión es uno de los ilícitos que más impactan a los mexicanos, al registrarse un mayor porcentaje de personas que incurren en éste.

“La extorsión telefónica era un tema en el que muchos ciudadanos caían, afortunadamente hay menos ciudadanos que caen en la extorsión, que a la hora que los extorsionan pagan dinero telefónicamente, sin embargo, hay más gente que está tratando de extorsionar”, dijo.

“Hay que ver con mucha claridad de dónde vienen las extorsiones, se ha dicho mucho que de los penales por ejemplo, ese tipo de cosas me parecen que hoy afortunadamente (se puede saber porque) tenemos información”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 9 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 30 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad