Sheinbaum respalda tómbola para elegir jueces y descarta riesgos en el proceso

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la insaculación de candidaturas para el Poder Judicial garantizará la equidad en el proceso y evitará la exclusión de aspirantes. Además, respaldó la decisión del Tribunal Electoral de que el Senado realice el sorteo antes del 31 de enero

Imagen: Redacción
 
Hace (16) meses
 · 
Imagen: Sheinbaum respalda tómbola para elegir jueces y descarta riesgos en el proceso

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la elección de jueces y magistrados mediante una tómbola, asegurando que no se violará el derecho de los aspirantes

Compartir:

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó riesgos en la elección de jueces, magistrados y ministros tras la renuncia de las y los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial y aseguró que la selección de candidaturas mediante una tómbola evitará que se viole el derecho a participar de las y los aspirantes registrados ante esta división.

Cuestionada sobre la decisión anunciada la noche del lunes por las y los integrantes del Comité, la presidenta defendió la resolución del Tribunal Electoral, que ordenó al Senado decidir las candidaturas del Poder Judicial mediante insaculación, y explicó que solo se tomará en cuenta a las y los aspirantes que ya habían pasado el primer filtro de evaluación.

“Recuerden que las personas que se inscribieron en el Poder Judicial ya pasaron el primer filtro, que es que cumplan con lo que establece la Constitución. De acuerdo con las personas que tenían ese comité, ya revisaron que todos tengan 8 de promedio, que tengan sus cartas de recomendación, que su ensayo esté bien, hecho, etcétera”, precisó.

 

El Tribunal Electoral ordenó al Senado sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial y designar candidaturas por sorteo ante la falta de resolución de la SCJN
El Tribunal Electoral ordenó al Senado sustituir al Comité de Evaluación del Poder Judicial y designar candidaturas por sorteo ante la falta de resolución de la SCJN

 

Sheinbaum respaldó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Senado realice el sorteo de las candidaturas y señaló que de esta forma se dará cumplimiento al plazo establecido en la Constitución para entregar la lista de las personas seleccionadas, cuya fecha límite es el 31 de enero.

“Quedan tres días, en esos tres días difícilmente van a poder realizar una revisión de estas 3 mil personas, entonces, ¿qué establece la Constitución, cuáles son los requisitos y después, que sobre esos requisitos se haga una tómbola, una selección al azar de quién va a participar en la elección. Lo que hace el Tribunal Electoral es seguir al pie de la letra la Constitución”, aseguró.

“Lo que me parece a mí muy bien, pues, es que no vaya a haber alguna persona a la que se le violen sus derechos de participar y que por eso pudiera haber algo que pusiera en riesgo la elección, ahora, pues, al revés, se fortalece todavía más”, agregó.

 

El juez Iván Rodríguez Zamarripa asegura que la tómbola es un atropello a su carrera de 18 años en el Poder Judicial de la Federación
La tómbola se realizará el 31 de enero con más de mil aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos

 

TEPJF se adelanta a SCJN

El pasado 27 de enero, el Tribunal Electoral aprobó por mayoría de votos que el Senado sustituya al Comité de Evaluación del Poder Judicial y designe a las candidaturas mediante sorteo ante su incumplimiento para retomar la selección de candidatos para la elección de personas juzgadoras.

Tres días antes, el Comité había solicitado al máximo tribunal resolver esta controversia y definir a qué autoridades debía obedecer. Y aunque este atrajo el asunto al día siguiente, no determinó la fecha en que daría a conocer su resolución.

A raíz de la orden del Tribunal y frente a la urgencia de cumplir con el plazo establecido para la entrega de las listas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que las personas aspirantes a una candidatura que se registraron a través del Comité de Evaluación Judicial serían electas en una tómbola.

El sorteo se realizará el viernes 31 de enero de entre las mil 46 personas que ya habían pasado el primer filtro cuando el Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendió el proceso de selección y se sumarán los nombres de las personas que el Tribunal Electoral determinó que habían sido excluidas de forma indebida.

“Pues ya, qué tenía que hacer el Comité si ya no iban a trabajar. La Corte les había dicho que ya no iban a seguir desarrollando su actividad, ni modo que siguieran ahí en un comité que no tenía ningún sentido”, dijo Sheinbaum al respecto.

Redacción I Animal Político

 

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión