Sheinbaum anuncia el regreso de estancias infantiles, pero sin presupuesto asignado para 2025

Cinco años después de la eliminación del programa de estancias infantiles por el expresidente López Obrador, Claudia Sheinbaum promete la creación de Centros Educativos y de Cuidado Infantil

Imagen: Redacción
 
Hace (17) meses
 · 
Imagen: Sheinbaum anuncia el regreso de estancias infantiles, pero sin presupuesto asignado para 2025

Claudia Sheinbaum promete nuevos Centros de Cuidado Infantil, pero el presupuesto no refleja recursos asignados

Compartir:

Cinco años después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador desapareciera 9 mil estancias infantiles que operaron en todo el país durante dos sexenios, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la reactivación de estos servicios, pero no hay recursos etiquetados para ello en el Presupuesto de Egresos de 2025.

Durante su gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, la mandataria daría a conocer la construcción de Centros Educativos y de Cuidado Infantil, “lo que eran las guarderías o las estancias infantiles que se pervirtió el nombre por el negocio provocado por Calderón que llevó a la tragedia de la guardería ABC”, dijo.

Sin embargo, en el presupuesto de Egresos de la Federación no hay ningún programa de nueva creación llamado Centros Educativos y de Cuidado Infantil, ni en el IMSS ni en la Secretaría de Bienestar  –antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)– que era la dependencia encargada de operar el antiguo programa de Estancias Infantiles.

Sheinbaum aseguró que las nuevas guarderías serían construidas “desde el IMSS”, y con ayuda de los empresarios, principalmente de la maquila y exportadores. Esto, como parte del Sistema Nacional de Cuidados.

Pero en el presupuesto del IMSS únicamente hay cuatro proyectos relacionados con estancias infantiles y registrados como inversión en infraestructura que apenas suman 617 millones de pesos.

Se trata de la construcción de una Guardería con tres áreas para lactantes y cinco áreas para maternal en Tapachula, Chiapas; la construcción de una guardería para 100 niños en Zacatelco, Tlaxcala y otra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como la ampliación y remodelación integral de la guardería 0001 en Zamora, Michoacán.

No obstante, esto corresponde a las estancias infantiles que el IMSS ha tenido desde hace décadas, pero que sólo prestan servicio para padres y madres que están afiliados al instituto.

Las estancias infantiles operadas por Sedesol durante 12 años, hasta su eliminación durante el mandato de López Obrador, servían a las madres trabajadoras cuyos empleos no les ofrecían seguridad social.

Se trataba de servicios para las familias de ingresos más bajos, con empleos precarios o de autoempleo como comerciantes ambulantes, de mercados, trabajadoras del hogar, vendedoras, etc.

 

Aunque existen proyectos de infraestructura en 2025, no forman parte de la propuesta de Sheinbaum para reactivar las estancias infantiles.
Aunque existen proyectos de infraestructura en 2025, no forman parte de la propuesta de Sheinbaum para reactivar las estancias infantiles

 

El modelo de estancias infantiles: empleo para mujeres y apoyo para familias trabajadoras

Hasta 2019, había 9 mil estancias infantiles que eran operadas por mujeres que se autoempleaban en este tipo de servicios con el subsidio del gobierno federal. Por ejemplo, si un grupo de mujeres decidía habilitar parte de sus casas como estancia infantil o utilizaban algún inmueble cerca de sus hogares, se inscribían ante la Sedesol y si aprobaban los requisitos, las dependencias les entregaba 50 mil pesos y hasta 90 mil pesos para las adecuaciones de infraestructura.

Para las mujeres encargadas de las estancias significaba hacerse de un empleo cerca de sus casas, mientras que el servicio de cuidados funcionaba para las mujeres trabajadoras, lo cual les evitaba largos traslados para dejar y recoger a sus hijos e hijas.

Además, el gobierno subsidiaba el servicio de cuidado, toda vez que entregaba 900 pesos mensuales a las estancias infantiles por cada niño inscrito, y las familias sólo pagaban una cuota semanal de acuerdo con su nivel socioeconómico que iban de los 50 a los 150 pesos semanales.

Con este modelo, el programa de estancias infantiles de la Sedesol logró abrir servicios en zonas serranas o lugares de alta marginación rural y urbana que de otra manera sería imposible de tener, toda vez que las mujeres con salarios precarios no podrían pagar guarderías privadas ni accedían a las del IMSS si es que sus empleos no ofrecían prestaciones sociales.

 

AMLO confirma participación de su hijo Andrés en Morena y anuncia aparición de Beatriz Gutiérrez Muller en la 'mañanera'
La desaparición del programa en 2019 dejó a miles de familias de bajos ingresos sin opciones accesibles de cuidado infantil

 

AMLO desapareció 9 mil estancias infantiles

En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el programa tras encontrar supuestas irregularidades relacionadas con la inscripción de más niños de los que había en las estancias, a los que llamaron “niños fantasma”. Pero nunca mostró una sola prueba de la supuesta corrupción.

 

Animal Político

 

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión