Se aprobó en comisiones la eliminación del horario de verano, ¿qué sigue?
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Puente Libre

Compartir:

Durante los trabajos en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen con el que se prevé la eliminación del horario de verano, medida implementada desde 1996, por lo que estos serán los pasos siguientes para que esta iniciativa se vuelva oficial.

De acuerdo con fuentes legislativas y medios de comunicación, lo que se hizo en comisiones fue la discusión del proyecto de decreto con el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos; dentro de esta, se encuentra la derogación del programa vigente desde hace 26 años.

Entre los principales elementos que se encuentran a destacar es que en el país habrá un solo horario estacional, sin adelantar ni atrasar el reloj; sin embargo, esto no aplicará en los municipios que comparten frontera con Estados Unidos.

Por lo anterior, con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, los integrantes de la Comisión de Energía aprobaron el dictamen para llevar a cabo todo lo anterior; no obstante, para que la medida sea legal, deberá seguir más pasos.

El primero de ellos es la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, en el que los asambleístas pondrán sus puntos de vista a favor o en contra de la iniciativa. Una vez agotada esta instancia, los 500 miembros harán una votación, en la que, si alcanza una mayoría simple, es decir, una suma alta de sufragios positivos, pasará el Senado.

Una vez dentro de la llamada Cámara Alta, se volverá a realizar el proceso legislativo dentro de sus comisiones, con el objetivo de que se revise lo que los diputados aprobaron, tanto en comisiones como en el pleno, y de esta forma volverlo a llevar a la discusión ante los 128 integrantes.

Si el Senado también aprueba la medida, la Ley de los Husos Horarios pasaría al presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá las facultades de realizar observaciones y regresar el decreto al Congreso de la Unión; en el caso contrario, ordenará que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según información recolectada, está agendada una nueva sesión de la Cámara de Diputados el martes 27 de septiembre próximo, pero en esta ocasión está programada la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para la presentación del Paquete Económico 2023, por lo que no hay una fecha concreta para el debate en el pleno.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad