Debido al repunte de la pandemia de Covid-19 y a la tardanza de los familiares para recoger los restos de sus muertos, algunos hospitales del Covid-19 en el Valle de México registran saturación de cuerpos.
Testimonios recabados en el Hospital General de Zona 27 y en La Raza, donde se ubican el Hospital General 01, así como los hospitales de Infectología y de Especialidades, todas del IMSS, coinciden en que las zonas de Patología lucen desbordadas y los cuerpos se quedan en pasillos contiguos.
Por ejemplo, explicaron fuentes de La Raza, esos espacios suelen almacenar hasta 30 cuerpos, pero en la primera semana de mayo fueron insuficientes.
“Los muertos están en los pasillos (de patología), decenas”, comentó un empleado del IMSS, “los de Trabajo Social no se dan abasto con los certificados de defunción”.
De acuerdo con los testimonios, la acumulación de cadáveres en La Raza obedece también a que los familiares tardan en recoger los cuerpos.
“Dicen que se tardan en encontrar la forma de cremar o sepultar, y el cuerpo tarda aquí hasta dos días, a veces más”, explicó un enfermero.
Empleados de funerarias de México reconocieron las complicaciones que están teniendo las familias.
“La gente no tiene dinero, buscan lo más barato, los hornos públicos están saturados y por lo mismo están haciendo negocio, cobran hasta 6 mil por cremación, cuando deberían cobrar 2 mil.
“Los particulares cobran hasta 12 mil pesos, es un problema encontrar lugar en los hornos y ahora hay que buscar panteones, eso tarda”, indicó un
chofer de la funeraria Funeza,mientras que u n empleado de este conjunto del IMSS aseguró que los cuerpos no están “abandonados”.“Existen días de saturación, pero los cuerpos no es que estén ahí abandonados, como se va desocupando Patología se van acomodando los cuerpos; todo el personal toma precauciones para evitar contagios y la verdad es que tardan mucho las decisiones de los familiares sobre el manejo de cadáveres, el destino final de estos y, mientras, aquí los
tenemos”, argumentó.
Una fuente del Hospital General de Zona 27, de Tlatelolco, que fue reconvertido en instalación para atender Covid-19 en la primera semana de abril, dijo que hay áreas comunes donde están apilados los cuerpos.
“Para llegar a las regaderas y a los baños de los trabajadores tienes que pasar por el área de Patología, donde están todos esos cuerpos en los pasillos.
“Los trabajadores ya están obligados a pasar por ahí, exponiéndose a riesgo de contagio, ya que la zona no está sanitizada”, comentó.
Benito Jiménez e Iris Velázquez I Ciudad de México
Agencia Reforma