¿Sabes qué son las comorbilidades y cómo afectan en caso de covid?
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En México continúa la inoculación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años; no obstante, desde el inicio de las campañas de vacunación se dio preferencia a las personas con comorbilidades. A continuación, te explicamos por qué.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una comorbilidad se da cuando una persona sufre dos o más trastornos o enfermedades, ya sea que se presenten al mismo tiempo o uno después del otro.

Si estos son simultáneos, pueden provocar mayor afectación en la persona, pues existe cierta interacción entre las enfermedades.

Por lo anterior, se pueden dar cuadros graves de coronavirus cuando los pacientes tienen enfermedades como la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer, enfermedad pulmonar crónica o cerebrovascular crónica, VIH, lupus, esclerosis múltiple, entre otras.

Debido a esto, al lanzar la campaña de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Salud federal dio prioridad a las personas con comorbilidades, debido a que estas enfermedades debilitan su sistema inmune.

Las comorbilidades consideradas por las autoridades de salubridad son las siguientes:

  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades endocrinológicas como diabetes y obesidad grave
  • Inmunosupresión moderada a grave como cáncer, trasplantes, sida, tuberculosis
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematological
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

Redacción

Investigadores del ITESO descubrieron que un shot de esta flor tiene la capacidad de regular moléculas proinflamatorias en el cuerpo y, por lo tanto, puede ayudar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias agudas, como la provocada por el virus SARS-CoV-2.

 “Es una alternativa de un producto natural que ayudará a que los pacientes tengan un curso clínico menos peligroso”, destacó Edgar Mendivil, académico e investigador del ITESO.

En la investigación, denominada “Bebida de jamaica (Hibisscus sabdariffa) como potencial protector contra la enfermedad por SARS-CoV-2” se trabaja en la separación de todos las sustancias químicas e identificarlas a través de un proceso llamado Cromatografía Líquida de alta Presión.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad