Revisa Corte la reforma sobre IFT y audiencias
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto que declara inconstitucional la reforma legal de octubre de 2017 que quitó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de  las audiencias.

La reforma, aprobada en fast track por la entonces mayoría priista en el Congreso, anuló los lineamientos sobre derechos de las audiencias emitidos por el IFT en 2016, que habían provocado una rebelión de los concesionarios de radio y televisión.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la Primera Sala amparar al Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos, que desde hace más de tres años impugnó la reforma.

“La reforma legislativa deliberadamente buscó restar la facultad de vigilancia y supervisión del IFT respecto a la regulación mínima que debe existir al interior de un prestador de servicios concesionados y lo coloca en la órbita de una prestación de servicios privados, lo que resulta contrario a la naturaleza del espectro de telecomunicaciones como un servicio público de difusión de ideas”, indica el proyecto.

“La modificación eliminó la facultad del IFT para proteger a las audiencias y los criterios mínimos que deben contener los códigos de ética de los concesionarios. Asimismo, el defensor (de las audiencias) solo rendirá cuentas a las instancias del concesionario, por lo que elimina la participación del IFT, lo que deja en estado de incertidumbre a las audiencias”, agrega.

Los lineamientos del IFT obligaban a los medios a separar la información noticiosa de la opinión de quien la presenta con una advertencia “clara y precisa” en todos los casos, lo que según el Congreso, “atenta contra la inteligencia de las personas”, era difícil de cumplir por alterar el ritmo natural de los programas, y abría las puertas para un régimen de censura del Estado.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad