Revela DEA que parientes de Caro ayudaron a su captura
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reclutó como informantes a miembros de la familia de Rafael Caro Quintero, en una operación de nueve años para dar con su paradero, aseguraron funcionarios y exfuncionarios de la agencia a The Washington Post.

De acuerdo con un reportaje del diario estadunidense sobre la captura del capo, ocurrida el 15 de julio pasado en Sinaloa, su detención no pudo haber sido posible sin la inteligencia generada por la DEA durante años y que incluyó 12 intentos fallidos para arrestarlo desde su liberación de prisión en 2013.

“La versión más reciente de la investigación de Caro Quintero comenzó hace al menos ocho meses e involucró a agentes antidrogas de EU que proporcionaron inteligencia y otro tipo de asistencia a las fuerzas especiales veteranas de la Marina mexicana”, señala el reportaje, citando a un exfuncionario estadunidense.

“La DEA había convertido a algunos de los familiares de Caro Quintero en informantes, dijo un exalto funcionario de la Unión Americana, e incluso sabía qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus novias”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que la DEA no dio información para la captura del líder del narcotráfico, pero agentes estadunidenses dijeron que eso era “absurdo”, porque aseguran haber aportado datos durante nueve años al Ejército y la Marina de México sobre el paradero del capo, fundador del Cártel de Guadalajara.

José Díaz Briseño | Agencia Reforma

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, consideró que la violencia podría recrudecerse en la región tras la aprehensión de Rafael Caro Quintero, quien fue capturado el pasado 15 de julio en el Municipio de Choix.

En conferencia, el Mandatario, emanado de Morena, dijo que por el momento no tienen información de que la violencia se haya incrementado, sin embargo la captura de capo podría ser una circunstancia para que pudiera darse una escalada.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad