Revela Adán pacto Primor; van por INE
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, reveló ante diputados de Morena, PVEM y PT que el acuerdo político que tienen abierto con el PRI y que les permitió extender la labor de las fuerzas armadas en seguridad hasta 2028, ahora podía sacar adelante la reforma electoral y cambios en la industria eléctrica.

El 28 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su propuesta de modificación electoral, que plantea la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

En esta propuesta, los ciudadanos decidirán por voto directo y secreto a los próximos consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral, y se reduciría de 500 a 300 la integración del Congreso.

Ayer durante una reunión en San Lázaro, el secretario de Gobernación expuso los alcances del acuerdo con el PRI y argumentó que, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, son necesarios los acuerdos.

“Ese es un compromiso, intentar recuperar temas como la reforma eléctrica, vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral; es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional”, anunció entre aplausos de los diputados.

“Es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador a transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el país requiere, que requiere el gobierno del presidente Andrés Manuel

López Obrador en el último tramo del sexenio”.

En su reunión, Adán Augusto López compartió la manera en que Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, le informó sobre el acuerdo con el PRI y sus legisladores, a quienes se refirió como “amigos”.

Consultados sobre el tema, el polémico dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, por ahora negaron dicho acuerdo, aunque hace unos meses presentaron una alternativa de reforma electoral.

En dicha iniciativa, el tricolor plantea reducir el número de diputados, crear una vicepresidencia, desaparecer los órganos electorales locales y tribunales locales, así como ampliar los márgenes de financiamiento privado de los partidos políticos.

En aquel momento, Moreira detalló que los 10 puntos de la iniciativa tricolor estaban encaminados a buscar una democracia más representativa, más ciudadana y más barata.

El priista Alito Moreno dijo ayer que la reforma electoral no es tema para el PRI, a pesar de este planteamiento.

“Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnera la autonomía. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho”, manifestó el líder de los diputados priistas sobre el supuesto acuerdo con el gobierno federal.

Claudia Salazar y Martha Martínez l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad