Retroceden alumnos en lectura y matemáticas en pandemia
 
Hace (26) meses
 · 

Retroceden alumnos en lectura y matemáticas en pandemia

Compartir:

El atraso escolar incrementó por la pandemia de Covid-19 y el rezago ha sido gradual al paso de los meses. Entre los aprendizajes más afectados está lectura, al registrar que alumnos empeoraron hasta un 23 por ciento de un ciclo escolar al otro, mientras que 8 por ciento de los que no volvieron a la escuela, no recuerda cómo pronunciar números de dos dígitos, según una investigación de Mexicanos Primero.

Este miércoles, la organización civil presentó en la conferencia de prensa “Regresemos para Aprender” una actualización de datos del estudio “Equidad y Regreso” en el que se evidencian retrocesos para los estudiantes que no han querido o podido retornar a las aulas.

La investigación contempla a 2 mil niños y adolescentes de 10 a 15 años a los que se les aplicó, en campo o de forma directa, la prueba internacional de Medición Independiente de Aprendizajes.

En dicho estudio se compararon los resultados obtenidos entre abril y mayo, cuando los educandos cursaban el ciclo escolar 2020-2021, contra los que se reportaron en diciembre pasado, ya con el ciclo escolar 2021-2022. Se midieron los aprendizajes fundamentales de lectura y matemáticas.

Para el caso de la primera, se mostró que los alumnos que mantienen el modelo de estudio a distancia no sólo no están aprendiendo, sino también están perdiendo conocimientos, puesto que mientras en el primer ciclo escolar un 8.3 por ciento logró comprender un texto de cuarto grado de primaria, en diciembre ya no pudieron hacerlo.

En tanto, la pérdida de aprendizaje es peor en aquellos que ya no volvieron a la escuela debido a que en abril, el 64 por ciento pudo comprender un texto de tercer grado de primaria y en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, es decir, disminuyó en un 23 por ciento.

En cuanto a los estudiantes que continúan sus clases a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento, y de quienes no regresaron a la escuela, el 8 por ciento no pudo ya nombrar un número.

El estudio refiere que quienes asistieron un día a la semana mejoraron en 18.5 por ciento la comprensión de un texto de tercero de primaria. En abril lo pudo hacer el 53.7 por ciento y en diciembre, después de volver unos meses a la escuela, el 72.2 por ciento.

Acusan regreso a aulas sin diagnóstico de escuelas
Agencia Reforma

No obstante, el 35 por ciento sigue tomando clases por vía remota, es decir, con el Programa Aprende en Casa o con guías y actividades que envían sus maestros por WhatsApp, classroom o correo electrónico, pero sin oportunidades de explicación de contenidos, resolución de dudas o retroalimentación. Y 7.5 por ciento cursa el ciclo escolar de forma híbrida.

Lamentó que durante este ciclo escolar 6 de cada 100 de los niños y adolescentes que encuestaron abandonó la escuela, de los que el 52.6 por ciento son hombres y el 47.4 por ciento, mujeres.

Las condiciones para garantizar la seguridad son: agua (y jabón y sanitizantes); aire (ventilación, distancia y cubrebocas); apoyo socioemocional (atención, juego, convivencia); refuerzo en los aprendizajes fundamentales; y participación (escuchar a la comunidad, soluciones solidarias y sustentables, exigencia constante a la autoridad).

Agencia Reforma

S.G.M.A.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad