Solicitan renuncia de Mario Delgado y de Citlalli Hernández
 
Hace (34) meses
 · 
renuncia Mario Delgado Citlalli Hernández
Compartir:

El morenista Alejandro Rojas demandó la renuncia de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, a quienes responsabilizó de que la mayoría en la Cámara de Diputados dependa de un partido como el Verde Ecologista y de que perdieran Ciudad de México, uno de sus principales bastiones.

En entrevista, dijo que durante la jornada electoral de ayer, la ciudadanía le dio una bofetada a Morena con su voto, toda vez que los resultados muestran un retroceso para su partido y el avance de una oposición que prácticamente había sido aplastada en 2018.

Rojas lamentó que en la LXV Legislatura, la mayoría de Morena dependerá, sobre todo, del Partido Verde Ecologista (PVEM), al que calificó como un aliado circunstancial de los partidos en el poder.

ganador Morena Mario Delgado encuesta
Foto: Reforma

Advirtió que lo anterior pone en riesgo las reformas prioritarias del presidente y el avance de la llamada Cuarta Transformación, porque dicho partido ha votado en contra de las iniciativas del Ejecutivo federal y un ejemplo de ello fue su postura ante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“El Verde nunca ha sido un aliado seguro, es un aliado circunstancial de los partidos en el poder, lo mismo se alía con el PRI que con el PAN y ahora con Morena. Es muy previsible que encarezca su negociación y, obviamente, sus votos no están asegurados para Morena, entonces nos salió más caro el caldo que las albóndigas”, sostuvo.

De acuerdo con un conteo rápido dado a conocer por el INE, Morena podría obtener un máximo de 203 diputados –actualmente la bancada cuenta con 253–, en tanto que el PVEM tendría 48 y el Partido del Trabajo 41.

“Pudo haber ganado mayoría absoluta si se hubiera hecho un buen trabajo, si hubiera habido un liderazgo incluyente, un liderazgo democrático, una dirigencia responsable, organizada, fue todo lo contrario, concentró los recursos, las prerrogativas, los candidatos no traían dinero, las estructuras funcionario a medio gas, con muchos trabajos, excluyó a muchos liderazgos de las candidaturas, se la pasaron en las imposiciones, dedazos, encuestas patito que lastimaron el lopezobradorismo y también muchos dirigentes de organizaciones sociales que fueron fundamentales del triunfo de 2018”, afirmó.

El morenista señaló que aunque los resultados preliminares le dan el triunfo al partido en 11 estados, este se dio de panzazo, porque solo se ganaron con márgenes aceptables entidades como Baja California, Nayarit y Colima.

Mario Delgado campaña Palacio Congreso previo positivo

Acusó a Delgado de haberle dado una puñalada por la espalda al partido, al expresarse mejor del candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, que de su propia abanderada, Mónica Rangel, quien de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, quedó rezagada en la tercera posición, con más de 24 puntos por abajo del diputado con licencia, quien se perfila como próximo gobernador.

En este sentido, recordó que el hermano de Delgado, Felipe Delgado Carrillo, es candidato suplente a diputado plurinominal por dicho partido.

“Mario Delgado le dio una puñada a Morena en San Luis Potosí, una puñalada trapera; habla mejor de ‘El Pollo Gallardo’ que de nuestra candidata”, señaló.

Respecto a la Ciudad de México, Rojas aseguró que la responsabilidad de los resultados electorales son de Delgado y de la secretaria general, Citlalli Hernández, porque entre otros cosas, le abrieron la puerta del partido a personas que no deben formar parte de él.

“Todo por andarse aliando Mario y ella con Bejarano, yo se los advertí, los peor que pudieron haber hecho en Morena es haberle abierto la puerta de regreso al bejaranavirus, qué bueno que la ciudadanía los echó”, sostuvo.

Martha Martínez I Agencia Reforma

Hidalgo comenzó su segundo periodo en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo de contagio— con 12 nuevos positivos de Covid-19 y ninguna defunción por complicaciones relacionadas con la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 39 mil 128 infectados y se mantuvo en 6 mil 137 víctimas mortales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad