Relación con la CIDH se mantendrá, dice Campa
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Pese a que no se pedirá una ampliación al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso Ayotzinapa continuará, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista después de inaugurar la Conferencia Nacional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Campa aseveró que los esquemas de seguimiento habrán de consensuarse con la CIDH, con base en distintos mecanismos disponibles.
“La relación con la CIDH con respecto a Ayotzinapa habrá de mantenerse. Hay medidas cautelares que seguirán vigentes, y hay en la normatividad internacional una serie de compromisos y obligaciones del Estado mexicano con respecto a este asunto”, afirmó el funcionario.
“Ayer, el Estado mexicano se comprometió a cumplir puntualmente todos los compromisos que hemos asumido con los familiares y sus representantes a partir de recomendaciones del GIEI”.
Anteayer, James Cavallaro, comisionado de la CIDH, informó que el gobierno mexicano notificó su decisión de no otorgar más meses para que el GIEI coadyuve con la investigación del caso, por lo que su trabajo en México acabaría el 30 de abril.
Campa consideró que la investigación está avanzada, puesto que cuenta con casi 120 detenidos; el expediente continuará abierto, aseveró, hasta que todos los responsables sean llevados ante la justicia.
La CIDH solicitó que la próxima semana haya una reunión con los padres de los 43 normalistas y el Estado mexicano; dicha reunión se está gestionando, abundó el funcionario.
“Se diseñó siempre (el GIEI) como un mecanismo no permanente, es un mecanismo sin precedentes (…). Ha pasado un año y meses, creemos que llegó el tiempo de que presente sus conclusiones”, añadió.
Campa fue cuestionado sobre el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual advierte que en México persisten graves problemas en derechos humanos, impunidad y corrupción.
Al respecto, Campa consideró que México reconoce los retos que tiene en derechos humanos, los cuales se presentan en todos los países del continente.
“Hay en este informe un conjunto de Estados que han tenido una descalificación; naturalmente, México no está dentro de ellos”, dijo.
El subsecretario Campa confió en que tres jóvenes acusados del abuso sexual de una menor de edad en Veracruz sean aprehendidos en próximos días.
El funcionario aseguró que la subsecretaría está en contacto cercano con el padre de la víctima, así como con la Fiscalía de Justicia veracruzana.
“Confiamos en que los mecanismos de cooperación internacional de las policías sean eficaces y tengamos en próximos días la aprehensión de estas tres personas”, dijo.
La fiscalía solicitó tres “fichas rojas” para la localización de Enrique Capitaine, Diego Cruz y Jorge Cotaita, tres de los acusados de violar a la joven.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad