Registra volcán Popocatépetl explosión
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El volcán Popocatépetl registró una explosión a las 06:09 horas de este domingo 5 de marzo, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un video, tomado desde la estación de monitoreo Tlamacas, en el Estado de México, Webcams de México registró el momento de la ligera explosión de esta mañana del Popocatépetl, junto con una columna de ceniza que se extendió hasta 2 kilómetros.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se detectaron 26 minutos de tremor, sismo característico de los volcanes, que corresponde al movimiento de magma cercano a la superficie.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 106 exhalaciones acompañadas de vapor de agua gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de cenica. Adicionalmente se registraron 26 minutos de tremor y una explosión menor a las 06:08 hora local”, describió el organismo científico.

Aunque la explosión de esta mañana no representa un riesgo para la población, actualmente el volcán se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.

El color amarillo indica que la actividad del volcán es mayor, y al estar en fase 2, que ha mostrado un incremento en su actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, así como caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

Además de lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos o corrientes de densidad de corto alcance (compuestos por gases y material sólido).

José Julio Colín Gallegos I Agencia Reforma

 

Un grupo de cuatro personas transgredió la zona de seguridad del volcán Popocatépetl, éste exhaló y aventó residuos lo que provocó la muerte de una joven, mientras que un hombre resultó con fracturas en las costillas.

Las advertencias del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indican que se evite escalar a menos de 12 kilómetros del cráter, pero el grupo llegó a una distancia cercana a los 300 metros.

No obstante, los escaladores admitieron a las autoridades no tener la suficiente preparación que los acredite como profesionales, y que en un arranque de adrenalina continuaron su ascenso al coloso.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad