Referendo revocatorio impulsado por AMLO no permite ampliar su mandato
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Numerosos mensajes en redes sociales llaman a abstenerse de participar en el referendo revocatorio del próximo domingo en México, bajo la premisa falsa de que habilitaría al presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar su mandato.

Afirmaciones de este tipo han acompañado el proceso de cara a la inédita consulta, en la que se decidirá si el primer mandatario de izquierda del país se va anticipadamente o concluye su período de seis años en 2024.

El plebiscito fue impulsado por el propio López Obrador, conocido como AMLO por las iniciales de su nombre.

Bajo los lemas “Terminas y te vas” y “Urnas vacías”, usuarios en redes llaman a no acudir a votar advirtiendo que la consulta “rompe el principio de legalidad” y, por ello, López Obrador “posteriormente podría pedir una ampliación de mandato”.

El bloque opositor, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD, llama a la abstención alegando que es un “ejercicio populista” para “distraer la atención”.

AMLO acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de torpedear el referendo. La entidad organizó la consulta con un número reducido de casillas y escasa publicidad aduciendo falta de recursos.

La consulta

Para que la consulta sea vinculante se requiere que participe el 40% de los electores, es decir, más de 37 millones.

En caso de que triunfe la respuesta a favor de la revocación “por pérdida de la confianza” y se alcance el umbral, López Obrador deberá apartarse del cargo.

Por el contrario, continuará gobernando hasta el 30 de septiembre de 2024 si gana la opción que pide que “siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, o si no se alcanza el mínimo de participación.

El jefe de Estado ha dicho que se retirará de la política una vez abandone el poder.

Sin reelección ni ampliación

“Si votamos por la revocación de mandato se rompe el principio de legalidad y de esta manera, ya rota la legalidad, AMLO posteriormente podría pedir una ampliación de mandato”, aseguran las publicaciones en redes sociales.

Pero en México, ni la Constitución ni la ley de revocación contemplan la posibilidad de ampliar el período presidencial, ni siquiera cuando acuda a votar más del 40% de los electores.

Según Héctor Díaz Santana, exfiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes Fepade), legalmente “no es viable” que ocurra una ampliación de mandato asociado al referéndum de revocación.

Para que López Obrador acceda a esa posibilidad “tendría que haber una reforma de carácter constitucional”, aclaró.

El referéndum “no busca extender el mandato del presidente. Es preguntarle a la gente si quiere que se vaya o que continúe”, explicó por su parte Miguel Ángel Lara Otaola, especialista en Evaluación de la Democracia en la Unidad de Evaluación de la Democracia (IDEA).

Una representante de prensa del INE subrayó que “en ningún lado de la Constitución se plantean extensiones de mandato”.

En México tampoco existe la reelección presidencial. El artículo 83 constitucional establece que quien se haya desempeñado en el cargo “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

La consulta revocatoria fue incorporada a la Constitución en 2019 por iniciativa de AMLO, por lo que si la ciudadanía acude a votar “no rompe ningún principio de legalidad”, sostuvo Leonardo Valdez Zurita, exconsejero del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE, convertido en INE).

Incluso, si el resultado es vinculante “y la mayoría se pronunciara a favor de la revocación (…) se aplicaría lo que la ley y Constitución establecen”, señaló.

MéxicoMéxico | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad