Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México
 
Hace (22) meses
 · 

Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México

Compartir:

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, deploró este martes los asesinatos de periodistas en el continente americano recordando el caso de las dos periodistas mexicanas asesinadas en Veracruz el 9 de mayo pasado insistiendo en que los culpables rindan cuentas.

En un evento paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Blinken apuntó que el continente es la región del mundo más letal para la prensa según la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) cuyos datos ubican a México como el país más peligroso.

“Al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio (Occidental) en 2022 incluidos, más recientemente, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera del sitio web de noticias ‘El Veraz’, en Veracruz, México quienes fueron asesinados a tiros el 9 de mayo”, dijo Blinken.

Según la UNESCO, 10 de los 16 asesinatos de periodistas este año en las Américas ocurrieron en México.

Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México
Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México

Tal como lo hiciera en febrero pasado en un mensaje en la red social Twitter que provocó la crítica del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Blinken insistió que tanto los autores materiales como los intelectuales de los crímenes contra periodistas en las Américas deben rendir cuentas.

“Crímenes como estos persisten en gran medida porque las personas que los ordenan y los llevan a cabo rara vez rinden cuentas, lo que envía el mensaje de que tales ataques pueden cometerse con impunidad”, dijo Blinken en el evento organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona.

Apenas el lunes, la Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención y prisión preventiva contra Armando “N”, alias “El Trascabo”, por su presunta participación en el asesinato de la directora de las periodistas Mollinedo y García en la ciudad de Cosoleacaque en el sur del Estado.

Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México
Recuerda Blinken a periodistas asesinadas en México

En febrero, López Obrador había asegurado que Blinken estaba mal informado al exigir la rendición de cuentas en las investigaciones de los periodistas asesinados en México asegurando que durante su período de gobierno no existe la impunidad a pesar de los datos de organismos civiles.

“Cuando los periodistas individuales son atacados, perseguidos, encarcelados o atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas. A veces, puede conducir al cierre de una publicación. Otras veces, puede llevar a otros reporteros a autocensurarse o abandonar la profesión por completo”, dijo el Secretario estadounidense hoy en Los Ángeles.

Durante su participación en el evento organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona -junto al Equis Institute- Blinken recordó su anuncio de 2021 para crear de una Plataforma de Protección del Periodismo para la seguridad y asistencia profesionales de medios alrededor del mundo.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad