Reclama izquierda a AMLO condecoración a Díaz-Canel
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Académicos, políticos y activistas mexicanos, así como extranjeros, que se consideran de izquierda democrática reprocharon al Presidente López Obrador la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por considerarlo un dictador.

El pasado sábado, el Presidente López Obrador entregó en Campeche la condecoración, en grado de Collar, la más alta distinción que México concede a jefes de Estado extranjeros, al Presidente cubano Díaz-Canel.

Este domingo, al menos 65 firmantes argumentaron que el gobierno de Díaz-Canel es una dictadura porque tiene miles de presos políticos y hay testimonios de torturas contra quienes piden apertura política en Cuba.

 “Quienes simpatizamos con la izquierda democrática, liberal e institucional nos sentimos tan desconcertados como apesadumbrados por la decisión del jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de condecorar al dictador Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca”, se expresó en el escrito.

“No existen las ‘dictaduras aceptables de izquierdas’ y las ‘dictaduras aborrecibles de derecha’: una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”.

Citaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó al menos mil 034 personas presas por motivos políticos hasta noviembre del año pasado, y que la organización “Prisoners Defenders” atestiguó que 100 presos políticos fueron víctimas de tortura, incomunicación e intimidación psicológica.

 “Condenamos que el Presidente de México haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de Cuba e incluso cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero por parte de nuestro País”, se añadió.

Entre algunos de los firmantes están el ex presidente del IFE José Woldenberg, el ex Rector Raúl Arias Lovillo, el académico Roger Bartra, así como Fernando Bazúa, Alma Maldonado, Raúl Bejarano Romero, Fernando Belaunzarán Méndez, Bernardo Bolaños Guerra, Rubén Chababo y Mony de Swaan Addati.

Otros firmantes son Rubén Chababo, Armando Chaguaceda, Carmen Cordera Campos, Adriana Muro Polo, Juan Zavala Gutiérrez, Laura Woldenberg Carabias, así como Martha Tagle Martínez.

Los participantes son ciudadanos de México, Argentina y Cuba, y algunos forman parte de la UNAM, UAM, CIDE, UV, Anáhuac, ITESO, Colegio de México, Flacso y la Universidad Iberoamericana.

¿Qué condecoración se entregó? La entrega de la condecoración, prevista en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, se realizó en la Gran Plaza de la zona arqueológica de Edzná, en Campeche capital.

Así como Díaz-Canel, otros jefes de Estado que recibieron este reconocimiento en grado Collar en sexenios pasados fueron Fidel Castro, ex Presidente de Cuba; José Mujica Cordano, ex Presidente de Uruguay, así como la ex Presidenta de Chile, Michele Bachelet.

Oscar Uscanga  | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 11 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad