Reclama EU 10 mmdd por reforma de AMLO
 
Hace (24) meses
 · 
Advierte Obrador a petroleros: no habrá base a recomendados
Compartir:

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversiones estadunidenses, reclamó el gobierno de Washington.

Según una carta en poder de Reforma enviada por la representante comercial de EU, Katherine Tai, los proyectos energéticos estadunidenses en México enfrentan el mayor riesgo hoy ante cambios como el eventual aval a la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que discute la Suprema Corte de Justicia.

“Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política (energética) de México”, dijo Tai en la carta dirigida a su contraparte mexicana, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, enviada el jueves pasado.

“Las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato arbitrario y más de 10 mil millones de dólares en inversiones estadunidenses en México, la mayoría en instalaciones de energía renovable, se encuentran en riesgo ahora más que nunca”, dice Tai en su carta de una sola cuartilla de extensión, cuyo contenido no había sido revelado.

Como contexto, el valor de las inversiones estadunidenses en riesgo representa más de tres veces el valor de las exportaciones mexicanas de aguacate a EU (2 mil 800 millones de dólares) durante 2021.

“Quiero informarle que consideraré todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para atender estas preocupaciones. Por lo tanto, insto a su gobierno a que suspenda estas acciones preocupantes y asegure que los derechos de los inversionistas y exportadores de EU estén protegidos”, dijo Tai a Clouthier.

“Desde hace mucho tiempo, el gobierno de EU planteó serias preocupaciones acerca de una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en el 2021”, añade.

José Díaz Briseño I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad