Reclama AMLO “olvido” de EU
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Al arrancar el encuentro bilateral México-EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al mandatario Joe Biden el desdén que ha tenido el gobierno norteamericano hacia los países de América Latina y El Caribe.

“Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, a partir del respeto y de la ayuda mutua.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, planteó López Obrador.

Sentados frente a frente, en una larga mesa del Salón Embajadores, en Palacio Nacional, el presidente Biden respondió y, fuera del discurso que llevaba escrito, advirtió que su país es el que más dinero ha invertido en otras naciones.

“EU brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país en todo el mundo, no solamen-
te en el hemisferio. En los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio.

“Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en Medio Oriente, en África. Ojalá pudiéramos enfocarnos solo en una región”, respondió Biden.

La reunión bilateral arrojó entre otros resultados la creación de un grupo binacional de trabajo para armar un plan de acción sobre competitividad y cómo aprovechar la oportunidad global de reacomodo de cadenas de suministro, informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con The New York Times, el presidente estadunidense enfrenta una presión política interna para obtener de México compromisos en migración, combate al fentanilo y las disputas por el tema energético.

Funcionarios en ambos lados de la frontera han fijado objetivos modestos para la Cumbre de Líderes de América del Norte entre Biden, López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ayer llegó a México aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Administración estadunidense, sostuvo que el gobierno de Biden puede formalizar las quejas contra México en caso de no lograrse un acuerdo sobre el
tema energético.

Los tres mandatarios de México, EU y Canadá cenaron anoche en Palacio Nacional en compañía de sus esposas; ahí se sirvió sopa de milpa, filete de pescado y tamal con relleno de chocolate o merengue con crema de guayaba.

La cena inició alrededor de las 19:15 horas y concluyó alrededor de las 21:00 horas.

Para hoy se prevé un encuentro bilateral México-Canadá, entre López Obrador y el primer ministro.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad