Reciben a Adán con traje, limpia y bastón de mando
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Secretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López, fue recibido este martes, en el Congreso de Chiapas, por un grupo de indígenas que le practicó una “limpia” con hierbas y copal.

El funcionario se presentó en la sede legislativa para impulsar la aprobación de la reforma constitucional que permitirá al Ejército participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Al llegar, un grupo de indígenas de San Juan Chamula, Tenejapa, Chanal, Chenalhó y Santiago del Pinar ya esperaban al tabasqueño.

Los representantes de los pueblos originarios colocaron al Secretario la indumentaria típica de los chamulas: un chaleco negro de lana, cinturón, un morral y sombrero con listones de colores.

Cuando se acercaron al político para “limpiarlo” con un manojo de hierbas y el humo del copal, el Secretario pidió al Gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, que se acercara para participar en el ritual.

 Luego de la ceremonia, el ex Gobernador de Tabasco dirigió un discurso desde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Explicó el contenido de la minuta que requiere de la aprobación de 17 legislaturas locales y aprovechó el micrófono para elogiar la labor del Gobernador quien, además, es su cuñado.

 “Chiapas es nuestro estado hermano y yo quiero reconocer públicamente a Rutilio Escandón, por el trabajo, por la entrega, es un Gobernador de lujo el que tiene Chiapas”, expresó.

“Aquí, ahora, en Chiapas, se respira un aire distinto, hay un Chiapas seguro, hay un Chiapas mejor y eso se debe al trabajo coordinado del Gobernador del estado con el Gobierno federal”.

López defendió la reforma, reconoció que posponerla para el 2024 la hubiera hecho imposible y subrayó que, a diferencia del pasado, el Ejército de hoy respeta los derechos humanos y, también, los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

 “Se equivocan y lo digo con todo respeto, aquellos que manejan el discurso de que vamos a la militarización del País o que estamos militarizando al País”, señaló.

“Esta institución, el Ejército, ya está actuando de otra manera, es profesional, ya quedaron atrás las noches oscuras del 68, del 70, los episodios que aquí, en alguna época, se vivieron en Chiapas”.

Claudia Guerrero | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad