Rechazan tabacaleros prohibición a exhibir cigarros
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Para el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), la prohibición para exhibir cigarros dentro de las tienditas es una medida que va contra tratados comerciales internacionales e incluso pone en riesgo inversiones y empleos generados por la industria, por no acatar el Estado de Derecho.

A través de un posicionamiento, el consejo acusó que con la disposición aplicable a partir del próximo 15 de enero se violan los acuerdos establecidos con la industria, lo que irá en detrimento de la industria legalmente establecida.

“No coincide con lo aprobado por el Congreso y se excede en sus prohibiciones y limitaciones a una industria legalmente establecida; no tuvo un debido proceso para su análisis y aprobación”, afirmó el Conainta.

Incluso, para el organismo, la medida atenta contra los derechos de los consumidores adultos, quienes no tendrán acceso a información clara para tomar una decisión de consumo.

Acusaron que con el documento publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso no cumplió con los tiempos establecidos para la consulta pública en línea con Ley de Mejora Regulatoria, al no consideran los más de 900 comentarios suscritos en la plataforma de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Por ello, el organismo representante de los tabacaleros llamó a revisar y corregir el reglamento publicado, para entre otros temas, evitar daños a las inversiones que la industria hace en México, tanto en plantas como en el campo, sin embargo no se detallaron cifras sobre las posibles afectaciones.

“El decreto no respeta lo que el Congreso de la Unión aprobó para la Ley General para el Control del Tabaco, específicamente en la prohibición de exhibición de cigarros en el comercio, así como las acciones de responsabilidad social empresarial por parte de la industria tabacalera”, puntualizó el consejo.

“No toma en cuenta los impactos negativos a la economía nacional ni a las comunidades rurales que dependen de la siembra y cosecha del tabaco de verse afectadas las actividades de responsabilidad social de la industria”.

Entre las empresas que forman parte del consejo se encuentran British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Secretaría de Salud publicó una serie de reformas y erogaciones en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se incluyó prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos, así como regular los espacios públicos donde se permite fumar.

Nallely Soledad Hernandez Perez | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad