Rechaza Profepa capturar a tigre de bengala visto en Jalisco
 
Hace (29) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Tras el hallazgo de un tigre de bengala cerca de la Carretera Juanacatlán-Tapalpa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó haber encontrado al ejemplar, así como al dueño del mismo.

En un escueto comunicado, la dependencia federal refirió que tras los reportes en redes sociales sus inspectores acudieron a la zona y pidieron a vecinos información que les ayudara a identificar al propietario, pero no pudieron.

Sin embargo, fuentes confidenciales confirmaron que el felino de origen asiático sí fue capturado y reintegrado al predio del cual escapó en Tapalpa, pero que este trabajo se realizó al margen de las autoridades federales, que son las competentes en el manejo de fauna silvestre.

Debido a que la Profepa no identificó el lugar del que escapó el mamífero ni tampoco a sus dueños, se desconoce si el ejemplar tiene una procedencia lícita y permisos para poseerlo.

En México, la Ley General de Vida Silvestre sí permite el registro legal de fauna exótica, incluidos felinos como el tigre o león, como una estrategia para combatir el mercado negro de este tipo de animales.

No obstante, especifica que para poseerlos es necesario contar con un plan de manejo donde se mencione el espacio que ocupará y que cumpla con medidas de seguridad, que en caso de omitir puede hacerse acreedor al retiro del ejemplar.

Sin embargo, este no fue eñ caso del tigre que escapó en Tapalpa el domingo por la tarde.

 

Violeta Meléndez
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad