Quieren con reforma ¡solo plurinominales!
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El gobierno y su partido, Morena, anunciaron la desaparición de los plurinominales. Pero la iniciativa electoral oficial promueve la elección de diputados y senadores por lista votadas en cada estado del país en un formato parecido al que actualmente se utiliza para los pluris.

En el caso de la Cámara de Diputados, pasaría de 500 a 300 curules y en el Senado, de 128 a 96, a través de listas definidas por las cúpulas de los partidos.

De este modo, no ganarían los candidatos más preparados o con más simpatías, sino el grupo de candidatos a quienes las dirigencias de los institutos políticos coloquen en los primeros lugares, pues los ciudadanos no votarán por una persona.

Quieren con reforma ¡solo plurinominales!
Quieren con reforma ¡solo plurinominales!
Foto: Agencia Reforma

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, dice la iniciativa gubernamental.

Sin embargo, la configuración de esas listas quedará en manos de las dirigencias partidistas, donde serían incluidos los propios líderes, amigos o familiares.

La iniciativa oficial considera que la determinación del número de curules a elegir para la Cámara de Diputados se hará sobre la base del número de habitantes de cada estado mientras que para el Senado corresponderán tres senadores por entidad.

En ambos casos se votará por una lista de candidatos.

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su idea de eliminar a los plurinominales, para dejar fuera de la elección a los “recomendados”, aunque la iniciativa que envió al Congreso establece un sistema de votación similar.

“¿Quién no está de acuerdo que los diputados y los senadores sean electos y que no haya ni diputados ni senadores plurinominales, son siempre los dirigentes o sus achichincles”, dijo López Obrador.

LISTAS ESTATALES

De acuerdo con un análisis de la consultora Integralia, la iniciativa pretende un sistema de plurinominales con base en listas estatales

“La propuesta elimina a los legisladores de mayoría relativa y los sustituye con puros de representación proporcional con base en listas estatales”, señaló

El consejero electoral Jaime Rivera alertó que este esquema garantiza a Morena llevarse la mayoría de legisladores

Érika Hernández | Agencia Reforma

Hidalgo es una de las 10 entidades del país con la mayor tasa de incidencia de defectos al nacimiento (DAN), de acuerdo con información del informe trimestral del Sistema de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad