¿Qué tanto tomas leche? Así ha subido su precio en un año
 
Hace (24) meses
 · 

¿Qué tanto tomas leche? Así ha subido su precio en un año Foto: AFP

Compartir:

En un año, el precio de la leche al consumidor ha subido 12.9 por ciento, de 19.4 pesos por litro en marzo de 2021 a 21.9 pesos el mismo mes de 2022, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Esta alza, causada por el incremento en el costo de materias primas, pudiera pronunciarse debido a que, a partir del 15 de abril, el precio de garantía al productor por el litro de leche fresca pasó de 9.20 pesos a 10 pesos, como anunció la Secretaría de Agricultura (Sader).

“(El aumento en el precio de garantía al productor) tiene tres efectos: el precio de la leche subió, Liconsa con la subida dejó de captar y no importa leche en polvo, el costo (de adquisición) le aumenta, pero el precio al que vende a su padrón de beneficiarios se mantiene. Esto sí puede tener un impacto en el mercado ya que el precio de 10 pesos está por arriba del promedio nacional”, dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo.

¿Qué tanto tomas leche? Así ha subido su precio en un año
¿Qué tanto tomas leche? Así ha subido su precio en un año

Sin embargo, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) señaló que no se afectará el precio al consumidor, pues el aumento al productor serviría para cubrir el alza de hasta 45 por ciento en sus costos de producción, como lo habían solicitado en los últimos meses.

Los 80 centavos adicionales por litro de leche acopiado por Segalmex-Liconsa, que provendrán del presupuesto asignado a las dependencias, se estableció en apoyo a los productores de pequeña escala para paliar el costo de los insumos.

“En reconocimiento a esos costos de producción que tanto han subido, Liconsa aumentó el precio del valor que está pagando por la leche a sus productores a 10 pesos, cosa que vemos con beneplácito, pero de ahí para arriba, con ese precio, apenas saldrían los gastos, sin ninguna utilidad, que ya es ventaja.

“Somos en el País alrededor de 150 mil productores de leche y Liconsa atiende alrededor de 7 mil, entonces el apoyo va a un segmento muy pequeño que ojalá que la industria reconsidere y pague lo justo”, señaló Salvador Álvarez, tesorero de la CNOG.

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) ya había dado a conocer que México tiene un retraso de seis meses respecto a los precios internacionales de los lácteos, que se ubican entre 13 y 14 pesos por litro.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 9 días
title
Hace 16 días
title
Hace 23 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad