“Que EU pare armas, nosotros drogas”: SRE
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Si el gobierno de Estados Unidos quiere que el de México frene el tráfico de drogas hacia su territorio, también debe actuar de manera activa contra el mercado negro de armas de fuego que se trafican hacia nuestro país, planteó ayer Fabián Medina Hernández, jefe de la Oficina de la Cancillería en México.

“Que ellos paren las armas hacia México y nosotros hacemos lo conducente para parar las drogas hacia EU, ambos (delitos) se complementan, no podemos abordar uno sin el otro”, expresó

Al igual que México, dijo, Estados Unidos debe llevar a cabo medidas intrusivas y no intrusivas en la revisión de quienes ingresan a territorio mexicano para detectar armas, sus partes y componentes.

Medina participó en el foro Tráfico de armas de Estados Unidos hacia México: Diagnóstico y propuestas, organizado por el Consulado de México en San Diego, California, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad de California en San Diego, el instituto Center for American Progress y el programa Stop US Arms to Mexico.

Ante los especialistas presentes, el funcionario indicó que el papel de las aduanas es central.

“Tenemos en la propuesta al presidente Biden, y sus colaboradores de seguridad, que en las aduanas tiene que haber revisiones intrusivas y no intrusivas. Cruzan demasiados coches por la frontera, es imposible hacer revisión manual, en ambos sentidos”, refirió.

“¿Qué requerimos (en México)? Tecnología, escáners, rayos equis, gamma, ultravioleta, binomios caninos para hacer frente al tráfico hormiga de drogas y armas entre México y EU, así como el intercambio de información entre agencias, y detectar grandes compradores y lavado de dinero”, señaló.

Aline Corpus
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad