Protestan Las Paritaristas por revictimización de Luz Raquel
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Inconformes por la revictimización que ha padecido Luz Raquel Padilla, quien falleció tras ser quemada en un parque en Arcos de Zapopan, la agrupación feminista Las Paritaristas realizó una protesta que implicó clausurar simbólicamente oficinas del Gobierno del Estado y Zapopan.

Luz Raquel murió el 19 de julio en el Hospital Civil de Guadalajara luego de ser quemada por cinco personas que le arrojaron una sustancia, ello a pesar de que la víctima había denunciado ante diversas autoridades padecer violencia y, además, existía orden de protección a su favor.

“Realizamos un patrullaje feminista en el cual quisimos visibilizar que, si el Estado no nos cuida, pues saldríamos a exigir las mujeres este mismo cuidado y esta protección entre nosotras. ¿Cómo? Pues no permitiendo que una víctima de feminicidio se convierta en una cifra más y sea revictimizada, como es el caso de Luz Raquel”, dijo Nancy Castañeda, de Las Paritaristas.

“No ha sido una vez revictimizada, sino más de 10 veces en todo este periodo que va (tras su muerte) y por todas las instancias, comenzando por la instancia municipal que es el Instituto para las Mujeres Zapopanas, que ha guardado un total silencio”, añadió.

Las Paritaristas primero acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), donde presentaron una queja por la revictimización de Luz Raquel; dicho procedimiento es contra el Alcalde zapopano Juan José Frangie, la Comisaría municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Fiscalía del Estado, y contra el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No sólo queremos una disculpa pública, sino que se abra una carpeta de investigación contra los servidores y las servidoras públicas que fueron omisos en este caso, porque sabemos que (Luz Raquel) tocó todas las instancias a través de sus redes sociales, a través de la colectiva de la que participaba; inclusive pidió apoyo de Inspección y Vigilancia”, indicó Castañeda.

Protestan Las Paritaristas por revictimización de Luz Raquel | Foto: Reforma

Tras presentar la queja en la CEDHJ, las integrantes de Las Paritarias se dirigieron a oficinas gubernamentales de Zapopan, donde hicieron una clausura simbólica del Palacio Municipal y la Comisaría; después replicaron la misma acción en el Palacio de Gobierno del Estado.

“También fuimos a clausurar Palacio de Gobierno, porque también ha sido silencioso y el silencio es el cómplice; creo que alguien tiene que levantar la voz, y asesorar realmente a nuestro Gobernador. El primer paso es reconocer en qué estamos fallando para poder trabajar en esto”, apuntó Castañeda.

Las Paritaristas contemplan presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por la revictimización de Luz Raquel; y exigieron al Congreso local destrabar una serie de reformas que, impulsadas por la legisladora emecista Dolores López Jara, pretenden tipificar los ataques con químicos o sustancias hacia personas, así como acelerar la emisión de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia.

Por el caso de Luz Raquel, el Fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz, y el Comisario zapopano Jorge Alberto Arizpe García, serán llamados a comparecer por el Legislativo local, pero eso ocurrirá después del 8 de agosto, fecha en la que retornan a trabajar los diputados que se encuentran en periodo inhábil.

Martín Aquino | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad