Protestan estudiantes del CIDE contra gestión de Conacyt
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) marcharon al Palacio Nacional en protesta contra de lo que consideran es una mala gestión de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De entre las quejas, señalaron a la directiva de imponer ilegalmente al director de esa escuela y de emprender un ataque a la ciencia, que ella califica como “neoliberal”.

Unos 150 estudiantes salieron de la explanada del Palacio de Bellas Artes hacia el Zócalo con mantas que piden la renuncia de Álvarez Buylla, además de exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador no sea cómplice, pues la acusan de perseguir a los académicos y científicos que no la apoyan, violar la reglamentación en el sector académico y científico y castigar con recortes presupuestales.

 “AMLO no seas cómplice de Conacyt”, dicen las mantas, y “La educación digna y la ciencia libre #RenunciaBuylla”, mientras que el grupo avanzó con la consigna “más ciencia menos obediencia”.

“Estamos reportando las irregularidades que existen en el Conacyt, nosotros venimos de la comunidad del CIDE, nuestro director (José Romero Tellaeche, nombrado por el Conacyt) ha desprestigiado la institución de tantas maneras, últimamente lo hace aun acusado de plagio”, dijo Ángel Carrillo, estudiante de Administración.

El alumno señaló que las autoridades no han hecho caso en su inconformidad sobre el nombramiento de Romero y contra la desaparición del fideicomiso del CIDE, con lo que el presupuesto ha sido congelado.

 “Los proyectos están cayendo a pedazos, los profesores han tenido que poner dinero de su bolsillo en lo que aprueban esas reglas de operación del fideicomiso, sin aprobar.

“Entonces también es una incompetencia de parte de ellos o una jugada para quedarse con él, no lo sabemos, nosotros queremos todavía delegar que esto se debe a su ineptitud y no a su corrupción como tal”, añadió el estudiante.

Al grupo se unieron otros estudiantes de universidades como la Universidad de las Américas y la Iberoamericana, quienes buscan entregar un documento en Palacio Nacional.

Jorge Ricardo Nicolás | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad